Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingeniería Química

Son cuatro las esferas de actuación principales de este especialista: operación de plantas; investigación; diseño y desarrollo; y docencia

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El principal objetivo de un ingeniero químico consiste en elaborar productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico. La Ingeniería Química es la profesión que se ocupa de la aplicación de los principios de las ciencias físicas, la economía y las relaciones humanas, en campos directamente relacionados con procesos en los cuales la materia es objeto de tratamiento, con el propósito de efectuar cambios en su estado, su composición y contenido de energía. Las funciones de este profesional comprenden: investigar, desarrollar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él.

Son cuatro las esferas de actuación principales de este especialista: operación de plantas; investigación; diseño y desarrollo; y docencia. Puede desarrollar sus funciones en diferentes ramas, como las industrias biotecnológica, petroquímica, alimentaria, azucarera y sus derivados, del vidrio y del níquel. También puede desempeñarse en la producción de fertilizantes, de cemento y otros materiales de la construcción, de papel, cartones y envases, y de medicamentos. Puede trabajar asimismo en la esfera del turismo, en las centrales termoeléctricas, y en los sistemas de tratamiento de agua y de residuales sólidos, líquidos y gaseosos, así como termoenergéticos y de refrigeración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.