Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Septeto Santiaguero

Fundada en 1995 en Santiago de Cuba, por Fernando Dewar, el Septeto Santiaguero es una agrupación considerada entre los principales exponentes de la música tradicional cubana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Fundada en 1995 en Santiago de Cuba, por Fernando Dewar, el Septeto Santiaguero es una agrupación considerada entre los principales exponentes de la música tradicional cubana, motivo por el cual ha recorrido el mundo.

Entre los reconocimientos más relevantes con que cuenta la agrupación destaca el Premio Cubadisco (2011) y la nominación al Grammy Latino (2013) con el disco Oye mi son santiaguero, certamen en el que venció el pasado año, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, gracias al fonograma No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, que incluye colaboraciones de músicos como el venezolano Oscar D León, los puertorriqueños Ismael Miranda, Andy Montañez, Edwin Bonilla y el grupo Esencia, los cubanos Aymee Nuviola, Eliades Ochoa, Tiburón Morales, la conga santiaguera de Los Hoyos, Estrellas de la Charanga y la Orquesta Sinfónica de Oriente.

No quiero llanto. Tributo a Los Compadres estuve nominado asimismo al Grammy anglosajón, mas esos reconocimientos no lo detienen. Por el contrario, con la Egrem prepara un nuevo álbum, que debe salir al mercado el próximo septiembre bajo el título de Raíz, que nombra el único tema instrumental que tiene. En él aparecen asimismo piezas que le rendirán homenaje a grandes como Arsenio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, Adalberto Álvarez, Juan Formell, Ñico Saquito, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Mariano Mercerón y Juan Formell, entre otros.

En cuanto a las próximas giras, el Septeto Santiaguero actuará este marzo en Venezuela y en República Dominicana. En junio las presentaciones serán en Estados Unidos (confirmados en Miami, New Jersey y New York), para luego pasar a Canadá. Se dirigirán a Europa desde finales de julio hasta comienzos de septiembre, pues del 12 al 17 los esperan en el Barranquijazz (festival de jazz en Barranquilla, Colombia). Entre todo eso, hará una gira nacional y dejarán su huella por todos los municipios santuagueros.

El lunar

Por ese lunar que tienes, mujer,/ te diera la vida y el corazón./ Por esos ojos, por esos labios/ me diste la inspiración.

Ojos divinos que me miraron/ y que ya vi junto a aquel lunar/ aquella noche que me juraste/ un amor puro hasta la eternidad.

Coro: Enséñame el lunar para ver,/ enséñame el lunar que tienes tú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.