Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enrique Álvarez y su Charanga Latina

Con casi dos décadas y media de existencia, la Charanga Latina ha hecho converger en ella dos generaciones: una representada por el mismo Enrique y la otra por su hijo, Lázaro Enrique Álvarez

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Notable violista y violinista cubano, Enrique Jesús Álvarez Navarro creó en mayo de 1992 su Charanga Latina, sin dudas una de las orquestas más populares del país en la actualidad.

Nacido en Camagüey, el 10 de septiembre de 1952, Enrique Álvarez realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte con la profesora francesa Marivonne Drobache. Miembro de una familia de grandes músicos, ha dejado su impronta en afamadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, y las de Elio Revé y Richard Egües, así como en la charanga de Guillermo Rubalcaba. Dirigió las orquestas Maravilla de Florida y América.

Con casi dos décadas y media de existencia, la Charanga Latina ha hecho converger en ella dos generaciones: una representada por el mismo Enrique y la otra por su hijo, Lázaro Enrique Álvarez, quien desde hace un tiempo ha asumido la dirección musical. Este último es, además, el compositor de la mayoría de los éxitos de la Charanga Latina, que a partir de 2014 logró escalar a la preferencia del público, gracias a temas como Mami, aquí no hay ná.

De esta nueva etapa son los discos como Cada loco con su tema y Mira como vengo (Egrem), que es como se nombra la más reciente producción discográfica de Enrique Álvarez y la Charanga Latina, y contiene éxitos al estilo de Pa dónde fue y Piensa bien.

En esta edición de ¡De Impacto! les proponemos el tema Sumando alegrías, compuesta por Osmani Espinosa, que fue seleccionado por la Unión de Jóvenes Comunistas para acompañar la campaña del período estival.

Sumando alegrías

¡Cuba!/ Oye, esta es la Charanga Latina, venimos sumando alegrías/ ¿Pa quién?/ ¡Pa toda la gente mía!

Hoy se va a reír, hoy se va a fiestar, / hasta que no se pueda más./ Hoy voy e echar las penas en una gaveta, y me voy a parrandear, / hasta que no se pueda más./ Hoy el cuerpo me va a disfrutar, / hasta que no se pueda más./ Hoy enterraré el llanto, si no se me pone a bailar, / hasta que no se pueda más.

Que todo en la vida no puede ser problema./ Que también hay que relajar./ Por eso yo me voy a dar,/ ay, un gustazo, qué más da./ ¡Qué más da!

Así que vamos a aprovechar el verano./ Que se goce hasta más no poder./ Ay, yo te puedo hacer un mural,/ que hoy el piso se va a remover,/ y te voy…

Se repite desde... Hoy se va a reír, hoy se va a fiestar… hasta… si no se me pone a bailar, / hasta que no se pueda más.

Y con la fiesta encedía,/ se formó./ Vamos sumando alegrías,/ se formó./ ¡Y con las manos paarriba!,/ se formó./ ¡Que se forme la fiesta!

Todo está bien, todo está bonito./ Aquí todo está rico./ Ahora tírate un pasillito./ Aquí todo está rico./ Ven para que lo bailes, esto es pa gozar./ Aquí todo está rico.

Por eso mira cómo está el party./ Riquísimo./ Cómo se siente mi gente./ Riquísimo./ Cómo está de lo malo./ Riquísimo./ Manos pa rriba si tú te sientes. / Riquísimo./ Ay, dime cómo estoy./ Riquísimo./ Un merengón con mi conga./ Riquísimo./ Yo quiero que todo el mundo se ponga./ Riquísimo./ Anda./ Riquísimo./ Con mi Charanga Latina./ Riquísimo./ Hoy vamos sumando alegrías./ Riquísimo.

Se repite desde... hoy se va a reír, hoy se va a fiestar… Hasta… Si no se me pone a bailar, / hasta que no se pueda más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.