Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Península de Zapata

En el occidente de Cuba, se ubica la Península de Zapata, en Matanzas. Esa zona es considerada por los expertos como uno de los más extensos humedales del Caribe insular

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

En el occidente de Cuba, se ubica la Península de Zapata, en Matanzas. Esa zona es considerada por los expertos como uno de los más extensos humedales del Caribe insular, con unos 5 000 kilómetros cuadrados de bosques, ciénagas, lagunas y canales de aguas claras. En ella se encuentra la Cueva de los peces, que se trata de un hoyo con agua, rodeada de vegetación, que forma una piscina natural de aguas cristalinas y quietas, donde se aprecian variedad de peces, pero de tal profundidad que su centro se vuelve sorprendentemente oscuro y no deja ver lo que esconden sus fondos.

Debajo existe un túnel submarino que conecta la laguna con el mar, en el cual se despliega una vida submarina de espectacular belleza, con infinidad de peces tropicales de colores y corales. La famosa cueva es un cenote, que es una cueva inundada cuyo techo colapsó cientos de años atrás, dando lugar a una laguna pequeña y profunda, donde se aprecia la belleza de la cueva y de los coloridos peces tropicales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.