Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las nuevas «estrellas» que trajo 2017

Este año que casi termina nos deja también buenas noticias en cuanto a ciencia. Las nuevas especies descubiertas asombran por sus rasgos insólitos

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Diciembre sirve para muchas cosas. Podemos repasar nuestras decisiones en todo el año anterior, autoengañarnos con resoluciones de año muy idealistas, prometernos que esta vez sí vamos a asistir al gimnasio regularmente, o apreciar los resúmenes de fin de año. Sí, resúmenes que terminan por producir las listas más increíbles y de todo tipo.

Pero el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE, por sus siglas en inglés) hace rato que entendió cómo subir a la ciencia a esta ola de síntesis cuando cada año, sin esperar el último mes, descubre al mundo las listas de nuevas especies. Criaturas exóticas encontradas alrededor del mundo que le hacen competencia a las estrellas de cines del momento.

Expediciones a los parajes más insospechados del planeta para explorar y clasificar, sorteos entre todo tipo de públicos para elegir cómo nombrar a los animales descubiertos, y hasta los famosos top ten con que seleccionan las criaturas más extrañas por sus formas o sus métodos de camuflaje nos permiten conocer a las nuevas «estrellas» del mundo animal o vegetal que deja este 2017.

Eulophophyllum kirki

Esta especie de saltamontes es verdaderamente impresionante por el camuflaje que exhibe y fue descubierta mientras los investigadores buscaban tarántulas y serpientes en Borneo. La hembra mide unos cuatro centímetros y se diferencia del macho por el rosa brillante. Los machos son completamente verdes. Debido a que la zona en la que vive está altamente protegida solo las fotografías prueban su existencia, pero son suficientes para causar un gran asombro por su similitud casi total con un par de hojas.

Telipogon Diabolicus

El Telipogon diabolicus tiene una estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina con un aspecto que recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo. Considerada en peligro crítico, la especie es conocida solo en el sur de Colombia, donde crece en un bosque de montaña actualmente muy amenazado por la reconstrucción de una carretera. Se calcula que en el país existen alrededor de 3 600 especies de orquídeas, cientos de ellas a la espera de ser descritas. Pero esta, sin duda, se lleva la admiración por la imagen que deja en quien la mira.

Ciempiés buzo

La pelea de los ciempiés por impresionarnos este año ha sido cruenta. Esta nueva especie —con 20 pares de piernas de una extensión de 20 centímetros— es la primera que puede entrar al agua y correr sobre el fondo y fue descubierto en Laos, Tailandia y Vietnam. Los científicos están verdaderamente sorprendidos por su adaptación acuática.

Hormiga de Games of Thrones

Este tipo de hormiga, Pheidole drogon, encontrada en Papua Nueva Guinea, debe su nombre al dragón negro comandado por Daenerys Targaryen en la súperseguida Juego de tronos. Las espinas que posee en su espalda inspiraron a los descubridores a asociarla con los dragones de la serie. Y digamos que su imagen le hace justicia. Investigaciones detalladas encontraron que las espinas sirven para la adhesión de los músculos.

Solanum ossicruentum

Esta nueva variedad vegetal fue nombrada nada menos que por un grupo de cerca de 150 estudiantes del grado séptimo de un colegio en Pennsylvania (EE. UU.), quienes creyeron que hueso sangriento era un nombre bastante espectacular para el fruto.

El arbusto crece verticalmente hasta dos metros y el fruto tiene un tamaño de 1,5 a 2,5 centímetros, y cambia de coloración en tonos muy intensos, elemento que motivó que fuera llamado al estilo de un superhéroe de Marvel.

La mantaraya reina

En el gran río amazónico Tocantins, en Brasil, se halló mantarraya, que puede pesar hasta 20 kilogramos. Según el International Institute for Species Exploration, se estima que esta especie está entre el 35 porciento de las 350 especies de este río que no están en ningún otro lugar del mundo. Se llevó el nombre de «rey», y algunos creen que por el amarillo sobre fondo negro, mientras otros consideran que es por su enorme peso.

Eriovixia Gryffindori y Harry Potter

Esta araña, encontrada en la India, alcanza un tamaño de apenas dos milímetros de largo y por su parecido al sombrero del mago Godric Gryffindor, uno de los personajes saga de Harry Potter, fue nombrada popularmente como el famoso mago. Encima, el camuflaje es otro punto de espectacularidad que la ha llevado a coronarse en la lista de animales descubiertos este año, pues su coloración es casi exacta a la de una hoja seca, y teje redes en forma de esfera.

Otra rata en la colección

Sí, otra rata, pero esta es la única de entre sus parientes, estrictamente carnívoros, que mantiene una dieta variada. Es gris, pequeña y esbelta e incluye raíces en su alimentación, de ahí su nombre Gracilimus radix, pues radix, significa raíz en lengua latina. Con esta, ya se han descubierto siete especies géneros de ratas desde 2012 en la isla de Sulawesi.

El chivirico

Fue descubierto en el Golfo de California, en México, a una asombrosa profundidad de 1 722 metros debajo de la superficie. Tiene diez centímetros de longitud y es una de las doce especies que se conocen de su género. Esta especie vive encima de moluscos como las almejas y tiene cuatro pliegues, que le recordaron a los científicos el churro, esa golosina frita que en Cuba llamamos chivirico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.