Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portones geológicos en el mundo

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Los sitios en que se han conjugado turismo, leyenda popular y condiciones naturales alrededor del mundo para finalmente quedar bautizados como «puertas infernales» son extrañamente numerosos.

El pozo o cráter de Darvaza, en el desierto de Turkmenistán, de 69 metros de diámetro y 30 de profundidad, lleva ardiendo desde 1971.

Aunque existen varias versiones de su surgimiento, se cree que en la década de los 70, cuando Turkmenistán aún era parte de la URSS, fue enviado al desierto de Karakum un grupo de geólogos para que realizaran diversas prospecciones en busca de petróleo y gas.

Se cree que durante una de esas prospecciones, los investigadores vieron cómo parte del equipo era tragado por la tierra. Realmente habían descubierto la cueva subterránea llena de gas natural y al parecer la decisión de prenderle fuego generó la llama que desde entonces arde.

También en Turquía hay una pequeña región llamada Yanartas, caracterizada por un suelo que arde continuamente. Se trata de un conjunto de fisuras en la roca por donde se filtra gas metano altamente combustible. Es de los pocos casos en los que el metano no tiene origen biológico, e incluso los habitantes cercanos presumen de que esta zona haya inspirado a Homero para nombrar al monte Quimera, en lugar del proceso inverso, mucho más probable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.