Premios de la Crítica Científico-Técnica 2014

Conozca los títulos y una breve reseña de las últimas obras galardonadas con este reconocimiento

Del tráfico a la libertad: El caso de los africanos de la fragata dos hermanos en Cuba (1795-1837)

Acucioso e iluminador estudio de microhistoria sobre un tema medular de nuestra historia mayor: la esclavitud. Una investigación rigurosa y original mediante la cual María de los Ángeles Meriño Fuentes y Aisnara Perera Díaz nos revelan una sociedad cubana de entre siglos, compleja y contradictoria. Si bien la edición no contribuye a su promoción, la claridad expositiva, la riqueza informativa del texto y los anexos, así como lo extraordinario de los sucesos narrados, hacen de este libro (Editorial Oriente) una valiosa contribución a nuestra historiografía. Estos acontecimientos han convocado el interés de investigadores y artistas por muchos años. Como se conoce, hasta un reconocido filme norteamericano los narra desde el lenguaje del audiovisual. Fueron hechos que expresaron las complejidades y el drama de una época. (Juan Valdés)

Calle San Ignacio. Entre pasado y presente

El libro Calle San Ignacio. Entre pasado y presente, de Patricia Andino Díaz (Ediciones Boloña), es resultado de una exhaustiva investigación realizada sobre una de las arterias vitales dentro del tejido urbano de La Habana colonial, que por su importancia trasciende hasta hoy. Por el valor arquitectónico de los inmuebles que la componen y los espacios públicos que interconecta, la calle San Ignacio destaca lo mismo que otras muchas de la Vieja Habana, como un foco cultural y de reafirmación de nuestra historia nacional. La autora, con prosa elegante y apoyada con fotos y documentos que autentifican su minuciosa pesquisa, descubre los secretos domésticos y públicos de dicha calle, escucha el hablar de las piedras y los adoquines, para llamar la atención sobre la necesidad de preservar y recuperar el legado urbanístico e histórico de nuestras ciudades. (Teresa del Pilar Muñoz Gutiérrez)

India en el camino de los dioses

Con prosa elegante y cuidada, el libro (Editorial Ciencias Sociales) aborda una cultura muy poco estudiada por las ciencias sociales cubanas. Como plantea su prologuista: «Como un paso de nubes de lluvia al bosque de fuego del sacrificio me llegó India en el camino de los dioses, de la ya conocida investigadora, filósofa y orientalista cubana María del Carmen Solana Valdés. La propuesta se mueve dentro de parámetros eruditos en los que el estudio de las culturas asiáticas continúa siendo, de una manera muy tradicional, abordado desde la perspectiva de la alteridad bajo el prisma, casi inalterable, de una mirada cargada de construcciones ideologizadas y extrapolaciones conceptuales que han creado un imaginario particular sobre el Oriente y las civilizaciones que allí se han desarrollado». De manera que estamos ante un libro peculiar y de mucho interés para los lectores. (Rita María Buch Sánchez)

Cuba y la guerra civil española. Mitos y realidades de la derecha hispano-cubana (1936-1942)

Este libro se incorpora a la creciente bibliografía nacional sobre la Guerra Civil Española, ahora desde la perspectiva de las principales organizaciones de la derecha hispano-cubana. El volumen de Katia Figueredo Cabrera (Editorial UH) muestra una exhaustiva revisión hemerográfica, de documentos diplomáticos, actas institucionales, declaraciones de los principales actores y las más diversas fuentes documentales posibles. En ese sentido crea las condiciones para un seguimiento intensivo y vasto del conflicto y sus complejidades, así como su repercusión en la derecha insular, además de examinar los vínculos con los Gobiernos correspondientes. Destaca como material de consulta aunque no quedan excluidos los pertinentes juicios de la autora. Una vez más se insiste por los investigadores cubanos en ahondar los conocimientos sobre ese hecho cardinal del siglo XX. (Rafael Acosta de Arriba)

Nueva historia mínima de América Latina

Sin perder el rigor académico, Nueva historia… (Ediciones Boloña) logra la síntesis expositiva de los principales acontecimientos, hechos y procesos económicos, políticos y sociales que han marcado la trayectoria de nuestro continente desde sus orígenes hasta el siglo XXI. La obra puede leerse en el orden consecutivo de sus 14 capítulos, con lo cual el lector obtendrá una visión de conjunto de lo acontecido durante los siglos abordados. Asimismo, puede servir de libro de consulta, pues la metodología expositiva utilizada, y lo detallado del índice, posibilita búsquedas específicas en temas particulares. Su autor, el reconocido historiador Sergio Guerra Vilaboy, ha conseguido gestar un libro ameno y pleno de interés para los interesados en la historia regional. (Ibrahim Hidalgo de Paz)

Milanés las cuerdas de oro

El autor, Urbano Martínez Carmenate, ha dedicado parte de su trayectoria profesional a documentar e interpretar la vida del poeta, dramaturgo y periodista yumurino José Jacinto de Jesús Milanés y Fuentes. El presente libro (Ediciones Matanzas) es la segunda biografía que dedica al bardo matancero. No es una ampliación de la anterior, de 1989, sino una completamente distinta. Se trata de otro texto, resultante de la madurez profesional y la búsqueda de nuevos enfoques de interpretación de la historia. Las mismas teorías que defendió en el primero las retoma aquí, pero con mayor consistencia y rigor; en lo fundamental, sostiene la tesis de que el poeta no enloqueció por amor, ni por ocultar su independentismo frente a la corona española. Este es el Milanés que aún permanecía un tanto oculto, pero que se necesitaba rescatar por su sentido patriótico y hondo ideario político. (María Caridad Pacheco González)

Socialización de adolescentes y jóvenes. Retos y oportunidades para la sociedad cubana actual

Libro de autoría colectiva (Editorial Ciencias Sociales) a cargo de María Isabel Domínguez, Idania Rego Espinosa y Claudia Castilla García, trata dos procesos claves en la construcción de los sujetos sociales: la socialización y el desarrollo de valores. Llama la atención el abordaje de dos categorías conocidas para los que se desempeñan en estos campos, a la vez que apela a construcciones teóricas para resignificar las identidades y las subjetividades juveniles en sus entornos históricos. Su riqueza está en develar aciertos, desaciertos y retos para acompañar el desarrollo de adolescentes y jóvenes en su crecimiento como sujetos autónomos, reflexivos y críticos sin vulnerar sus derechos humanos y contextualizados en la sociedad cubana actual. Es un libro de mucho interés no solo para especialistas de estas disciplinas científicas. (Ada Caridad Alfonso Rodríguez)

El patrimonio cultural de la Universidad de La Habana

Libro para atesorar, compendio del vasto y valioso patrimonio cultural que atesora la Universidad de La Habana (UH), este volumen (Editorial UH) plasma los avatares de la insigne institución de la educación y la cultura cubana en su estrecha relación con el contexto histórico insular. Desde su surgimiento, a finales del siglo XIII, la UH se colocó en un lugar prominente de las luchas políticas y de ideas de la nación. Por sus aulas desfiló lo más granado de la intelectualidad cubana, la misma que jugó importantes roles en el devenir nacional. La acuciosa investigación, de los especialistas Claudia Felipe y José Antonio Baujin, nos revela cuánto de valor patrimonial está guardado y conservado en la institución, ya sea arquitectónico, plástico o documental. El libro está ilustrado con profusión de imágenes que apoyan el sólido contenido investigativo. (Rafael Acosta de Arriba)

Las tantas Habanas: Estrategias para comprender sus dinámicas sociales

El libro que nos propone Luisa Íñiguez (Editorial UH) reúne un conjunto de rigurosas investigaciones realizadas por especialistas de varias instituciones y estudiantes de la Universidad de La Habana. Con un enfoque multidimensional y multidisciplinario centrado en el análisis de las identidades territoriales en la ciudad de La Habana, sus autores combinan el análisis de dinámicas estructurales y de la construcción de las subjetividades de las mujeres y hombres que día a día recorren algunos espacios de esta bella ciudad y nos develan desde un acercamiento a la realidad de procesos sociohistóricos, económicos, políticos y culturales, esa amalgama de combinaciones múltiples que conforman la «identidad habanera», que se construye y deconstruye, se afirma y se cuestiona, en el hacer de cada día. (Teresa del Pilar Muñoz Gutiérrez)

Perfumistas y perfumes

Este libro, de cuidado diseño y edición (Editorial Científico-Técnica), logra elevar un tema en apariencia irrelevante y frívolo a un estudio técnico, sociohistórico y cultural de la mayor importancia. De hecho, Perfumistas y perfumes, de Leonel Amador, se convierte en un manual cuasi exhaustivo sobre el tema, en el cual se destacan los tres capítulos sobre Cuba. Se trata de una investigación notable por la elaboración de sus fuentes, la calidad expositiva y la reivindicación de una ancestral profesión humana, lo cual la convierte en un clásico del género en nuestro país. Destaca la manera en que la originalidad del tema es convertida en materia ensayística, en literatura a medio camino entre lo historiográfico y la especificidad propia de su argumento. (Juan Valdés)