Libro de privilegio

Estrategias de libertad: un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872) honra la memoria de las esclavas y esclavos que, pese a todo, persiguieron la libertad

Autor:

Camillia Cowling

Con la publicación por la Editorial Ciencias Sociales de un libro magistral como Estrategias de libertad: un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872), en el año en que se conmemora el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, las reconocidas historiadoras Aisnara Perera Díaz y María de los Ángeles Meriño Fuentes hacen su tributo, en las palabras de las autoras, a «la memoria de las esclavas y los esclavos que, pese a todo, persiguieron la libertad».

Este tributo es, a la misma vez, muy personal y altamente profesional. Personal, porque han perseguido, con tanto empeño que ya se ha convertido en uno de los ejes esenciales de sus vidas, entender las experiencias y acciones de los esclavos en Cuba. Después de décadas de trabajo duro y lento en los archivos, y una larga lista de publicaciones importantes, dicen las autoras que para este libro, que tiene la libertad como su tema central, decidieron darse la oportunidad de escribirlo tal y como entendían que debería ser. Y el producto final es un tributo muy profesional, pues el texto nos aporta una pesquisa meticulosa sobre 314 procesos sobre libertad, que forma el enfoque principal de la investigación, además de un mundo entero de conocimientos y sabidurías.

En Estrategias de libertad: un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872) se nota, desde la primeras páginas, la rigurosidad total y el trabajo exhaustivo con numerosas fuentes documentales; también un conocimiento muy profundo de su tema, no solo para la Cuba colonial en términos generales sino para las dos ciudades y regiones específicas de La Habana y Santiago de Cuba, que son las respectivas regiones natales de las autoras; además, la atención minuciosa a los detalles que muchos otros historiadores solemos pasar por encima porque no nos interesan directamente, por ejemplo: el intricado funcionamiento cotidiano de la vasta administración gubernamental y jurídica en la «perla de las Antillas».

En el libro observamos que, por más familiarizadas que estén con un mundo en que la esclavitud era un hecho cotidiano y normal, jamás han dejado de ver a cada personaje esclavizado que aparece en sus páginas como a un ser humano más, digno de atención respetuosa a su vida y a sus luchas.

Por todos estos motivos, considero que es un gran privilegio poder contar con este libro de dos historiadoras que, por más que escriban y produzcan, no dejan nunca de sorprender e impresionar a sus colegas, y que han tenido ya un impacto muy marcado no solo en Cuba sino internacionalmente, sobre todo a través de sus intercambios constantes con el mundo de la historia de la esclavitud en Brasil.

Aunque el volumen trata indudablemente de Cuba, es notable que muchas de las preguntas de investigación y los marcos teóricos se han formulado no solo dentro de parámetros nacionales, sino a través de diálogos sostenidos con la historiografía brasileña, y las autoras se han esforzado en compartir siempre los resultados de sus pesquisas con historiadores de ese país.

Gracias en gran parte a los esfuerzos incansables de este dúo, y de otros colegas cubanos e internacionales, se ha establecido un diálogo muy fructífero entre historiadores de estos dos principales contextos de la esclavitud de plantación en el mundo iberoamericano del siglo XIX, contextos que tenían mucho en común y merecen ser estudiados en conjunto.

Estas son algunas de las características generales que Estrategias de libertad... aporta al estudio del proceso de reclamación de la libertad por vías legales en Cuba (no solo en La Habana, sino también en Santiago de Cuba), durante las últimas cuatro décadas del siglo XVIII y en el siglo XIX hasta el momento en que comienza la abolición gradual de la esclavitud en la década de los 70.

Como colofón, las autoras todavía brindan un bello regalo: un extenso anexo documental en el que se reproducen varios de los procesos judiciales analizados en el texto, tomados de diferentes archivos de Cuba, además de una recopilación de reales órdenes y edictos pertenecientes al tema del libro, y una lista completa de los síndicos que actuaron durante todo el período comprendido, en La Habana y Santiago

Así, fieles siempre a sus principios de generosidad e intercambio profesional, las autoras ofrecen a sus colegas no solo sus propias interpretaciones, sino también una buena parte del «material primo» consultado, para el libre uso e interpretación de quien desee: todo, como era de esperar, con minuciosas notas que explican los términos usados y los personajes involucrados.

*Historiadora y profesora de la Universidad de Warwick

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.