Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enrique Dussel recibió Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Autor:

El Escribano

Con la convicción de que avanza en América Latina el nuevo mapa político basado en democracias participativas y liderazgos revolucionarios, que deben contar con el apoyo de los intelectuales honestos y comprometidos con sus pueblos, el escritor argentino Enrique Dussel recibió a principios de esta semana el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, por su ensayo Política de la Liberación. La ceremonia tuvo lugar en Caracas, en presencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

***

El escritor italiano Pippo Bataglia acaba de anotarse un éxito editorial con su ensayo El tiempo de decir tiempo, en el que resume la comprensión que han tenido los fenómenos temporales para la Humanidad en sus diversas etapas, y la medida de su paso por la existencia de un individuo de nuestros días.

***

Un excepcional libro del siglo XIV que recopila las historias sobre la legendaria corte del rey Arturo, con deslumbrantes ilustraciones pintadas directamente sobre la hoja, suscitó el interés de los coleccionistas europeos. La obra, conocida como el Grial de Rochefoucauld y escrita en papel de vitela en Flanders o Artois entre 1315-1323, es una de las recopilaciones sobrevivientes más antiguas sobre la fábula del rey.

***

El poeta español Carlos Edmundo de Ory, considerado uno de los autores más rebeldes y transgresores del género, murió este noviembre a causa de una leucemia en su casa del norte de Francia, país donde se exilió durante la dictadura franquista. De Ory, uno de los fundadores del Postismo, movimiento postsurrealista surgido en 1945, publicó una veintena de libros de poesía, entre los que figuran Aerolitos (1962), Los sonetos (1963) y Metanoia (1978).

***

Nuevo tipo de híbrido explotado por la industria editorial como parte de la llamada cultura de masas, la novela de autoayuda dispara los dígitos de ventas, al presentarse desde los principios narrativos de la ficción, aunque estos sean expresados de manera pedestre. Tal es el caso del libro de la norteamericana Elizabeth Gilbert, Comer, rezar, amar (Eat, Pray, Love), incluso llevado al cine con dos actores cotizados como Julia Roberts y Javier Bardem. El cuento de la mujer divorciada y sufrida que le da la vuelta al mundo para despojarse de los espíritus negativos de sus experiencias románticas frustradas se ha puesto de moda entre ciertos lectores y sobre todo lectoras en Europa y América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.