Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resiste, mi pueblo, resiste a ellos

Autor:

El Escribano

Confinada a reclusión domiciliaria, luego de permanecer tres meses en prisión, la poeta israelí de origen palestino Dareen Tatour sufre las consecuencias de haber difundido en las redes sociales un video en el que declama el poema Resiste, mi pueblo, resiste a ellos, mientras pasan imágenes de compatriotas suyos enfrentándose en la calle a fuerzas de seguridad de Tel Aviv. Las autoridades sionistas la acusan de incitación a la insurrección.

 

***

Novelista proustiano, capaz de desarrollar grandes personajes pero con su fortaleza en la sutileza de su estilo, fue calificado el novelista norteamericano Richard Ford (Jackson, 1944), por quienes lo catapultaron a la obtención del Premio Princesa de las Letras 2016. Sus novelas más conocidas son El periodista deportivo (1986), Día de independencia (1996) y Acción de gracias (2006).

***

A los 23 años de edad, el británico Ben Brooks destaca como un caso insólito en el mercado editorial: siete novelas publicadas, la primera a los 17 años, traducido a 13 idiomas y pasto de críticas acerbas por el lenguaje directo, a veces brutal de sus narraciones, y las salpicaduras de sexo y alcohol, aunque también lo comparan con Salinger. Su más reciente novela, Hurra, acaba de ser considerada como una alternativa a la literatura juvenil tradicional, alejada de moralismos. O como la opción B de los que nunca se sintieron atraídos por crepúsculos ni juegos del hambre o cualquier otra trilogía del momento.

 

***

La novelista y escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que entre los lectores hispanos llamó la atención por su libro de relatos Algo alrededor de tu cuello y la novela Todos deberíamos ser feministas, se ha pasado al campo del ensayo con el texto El peligro de una sola historia, en el que advierte: «La historia única crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que no son ciertos, sino son incompletos. Todos somos culpables de perpetuar los estereotipos que crean una sola historia, ya sea intencional o no».

 

***

Mujer que decidió dilapidar sus arcas, pero no como las rubias y voluptuosas herederas americanas hacen hoy entre Beverly Hills y Dubái. Así prefieren recordar a la argentina Victoria Ocampo (1890–1979) los editores del libro Darse, autobiografía y testimonios (2016), que recoge textos de y sobre la singular animadora cultural. Ella fundó la revista Sur en 1931, publicación referencial en las letras del continente.

***

El peruano José Luis Tahua Garcés, autor de Diario de campo, estuvo entre los que lograron mayor impacto en el 26 Festival de Poesía de Medellín. Al ponderar su participación declaró: «Es encontrarme con gente que está en una práctica similar a la mía, pero desde distintos enfoques de la vida, lo cual es sano, es decir, es un hecho político, comprendido en su real magnitud, un encuentro entre diferencias, posibles afinidades, pero, ante todo, un asunto de intercorporalidades a través del respeto».

 

***

El ensayista, profesor y poeta español Antonio Méndez Rubio ha publicado recientemente el libro Comunicación musical y cultura popular: una introducción crítica, que aborda la industria musical contemporánea, el rock como cultura y las nuevas músicas globales (pop, hip-hop o la revolución electrónica).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.