Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carrera de resistencia contra el VIH

Cuba finalizó el año 2011 con menor número de personas diagnosticadas con VIH/sida con respecto al año precedente, algo que no sucedía en una década

Autor:

Mayte María Jiménez

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en materia de prevención, políticas, tratamientos e investigaciones relacionadas con el VIH/sida, los augurios son más halagüeños para los venideros años, o al menos así lo indican datos publicados recientemente en el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento señala que en 25 naciones de ingresos bajos y medios, la mitad de estos de África Subsahariana, se ha logrado una reducción de más del 50 por ciento de nuevos casos; mientras que en países en los que históricamente se registran altos índices de prevalencia de VIH las cifras de nuevas infecciones han descendido desde el año 2001. Ejemplo de ello son Malawi, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica y Swazilandia.

En el caso de África Subsahariana se ha conseguido reducir en un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años, así como aumentar el número de personas con acceso al tratamiento con antirretrovirales en un 59 por ciento tan solo en los dos últimos años.

A propósito de la celebración este 1ro. de diciembre del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, en aras de promover programas y proyectos para disminuir esta pandemia que afecta a unos 34 millones de personas en el planeta, se trazan y proyectan nuevas estrategias para lograr que el virus se transmita cada día a menos seres humanos.

Según valoraciones de los directivos de Onusida, el ritmo de progreso en su enfrentamiento es cada vez mayor, y lo que antes se conseguía en una década, ahora se logra en 24 meses, gracias al impulso que van teniendo las políticas de salud de varios países.

Las estadísticas revelan que entre 2001 y 2011 más de 81 países aumentaron en un 50 por ciento su inversión nacional para el desarrollo de programas relacionados con el VIH/sida; se trata de realidades que ya son parte de un conteo regresivo y permiten que mediante la respuesta al sida se logren cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Felizmente uno de los grupos poblacionales en los que se ha logrado un avance más significativo en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH es el de los niños.

En los últimos dos años, la mitad de las reducciones registradas a nivel mundial en los índices de nuevas infecciones por el VIH se han dado en los más pequeños.

Según el Informe anual 2012 de Onusida, la cantidad de decesos debido al virus del sida en el mundo disminuyó por quinto año consecutivo, estableciéndose en 1,7 millones.

Cuba: prevención y educación

Por primera vez en diez años Cuba finalizó en 2011 con un número menor de personas diagnosticadas con respecto al período precedente, informaron recientemente en el país autoridades del Departamento de Prevención y Control de las ITS/sida, del Ministerio de Salud Pública.

Según los especialistas, nuestro país logró eliminar como problema de salud la transmisión por sangre y derivados, así como la transmisión de madre a hijo. Uno de los programas de mayor impacto es la aplicación de forma gratuita a los pacientes de los costosos tratamientos antirretrovirales, que ayudan a prolongar la vida.

Indicaron que en lo que va de año, en el país ha decrecido el número de infecciones en relación con las reportadas en 2010.

Desde 1986, cuando se detectó el primer caso del virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en Cuba se han diagnosticado unos 17 000 seropositivos y más del 80 por ciento de esas personas se mantienen con vida.

El programa cubano ha logrado integrar estrategias de prevención, investigación, evaluación, formación y consejería para todos los hombres y mujeres de la Isla, en especial, las personas afectadas.

Las relaciones sexuales desprotegidas constituyen la principal vía de transmisión del VIH en la Isla, y la mayor incidencia está entre los hombres que han tenido relaciones con personas del mismo sexo.

El Día Mundial de Respuesta al VIH/sida se celebra en el mundo desde el año 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud presentó esta propuesta durante la Cumbre de Ministros del sector sobre programas de prevención del sida, realizada en el Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.