Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conocimiento: una creación de todos

Facilitar el acceso al conocimiento recogido sobre las experiencias y resultados en la actividad productiva o empresarial es uno de los objetivos de la Revista BioProcesos, dirigida a los tecnólogos de Cuba y América Latina

Autor:

Mayte María Jiménez

Entender que la creatividad y el valor de una investigación científica no están confinados a las paredes del laboratorio, sino que se extiende a las plantas de producción, los departamentos de calidad, las áreas técnicas y comerciales de las empresas, es una de las premisas que se plantea la Revista BioProcesos, en su nueva etapa, dirigida a los tecnólogos de Cuba y América Latina.

Así lo expresó a JR su director editorial, el Doctor en Ciencias Ernesto Chico, quien significó la importancia que cobra el conocimiento recogido también en la actividad productiva o empresarial, y la necesidad de que exista una herramienta de retroalimentación de estos resultados para la comunidad de tecnólogos que labora en el sector biofarmacéutico cubano y latinoamericano.

Destacó que si bien no son pocas las revistas científicas en el mundo dedicadas a la biotecnología y su aplicación con fines industriales, la Revista BioProcesos será diferente, pues busca estimular a que colaboren los tecnólogos de las fábricas que aplican el conocimiento de la biotecnología.

Por eso —expuso—, el valor del conocimiento acumulado en los artículos valida la tesis de que el método científico se encuentra también en la práctica continua de la actividad productiva y empresarial.

Entre las temáticas abordadas en esta primera edición destacan el cultivo de células para medicamentos y diagnosticadores, la evaluación de métodos de purificación de proteínas, la aplicación en los procesos biológicos de las nuevas tendencias del control de la calidad, aspectos de validación en las tecnologías desechables y las complejidades en el flujo informativo para la determinación de los costos en las empresas biotecnológicas.

Una de nuestras intenciones es mantener un debate tecnológico multidisciplinario y ayudar a recombinar el conocimiento de los procesos y la investigación científica, así como comprender el componente científico de las regulaciones y la gestión de la calidad y cuáles son las tendencias futuras, subrayó el editor.

Génesis de una publicación

Aunque la Revista BioProcesos llega ahora con su primera edición on-line, durante cinco años la publicación existió para las entidades pertenecientes al Centro de Inmunología Molecular, como una vía para la promoción del conocimiento entre los profesionales de las áreas dedicadas a los temas industriales.

En esa etapa se publicaron 114 artículos en 13 números, que cubrieron todas las temáticas relevantes vinculadas a los bioprocesos, desde el estudio y generación de líneas celulares hasta los aspectos empresariales de la industria.

Fue por eso que se decidió convertir la revista en una herramienta disponible para la comunidad que labora en el sector biofarmacéutico de la Isla y Latinoamérica, para lo cual contamos con especialistas de Chile, Uruguay y Brasil como miembros del Comité Editorial, apuntó la Doctora en Ciencias Lizette Fontanet, editora ejecutiva.

La investigadora manifestó a nuestro diario que para servir a esta amplia comunidad se ha decidido también que se publique fundamentalmente en idioma español.

Precisó que la idea es facilitar el acceso al conocimiento y su rápida divulgación, por lo que la revista circulará en formato electrónico y permitirá la descarga de los materiales sin costo alguno.

Destacó como objetivo, además, impulsar el hábito de publicar entre los tecnólogos, especialistas, técnicos, personal en formación (maestrías y doctorados) y otros trabajadores relacionados con los bioprocesos.

Asimismo, se mantiene un monitoreo del estado del arte de la tecnología de células superiores y una visión de futuro sobre las tecnologías.

El Doctor Chico subrayó que la participación activa de los profesionales de los bioprocesos es sumamente importante, pues de ello dependerá la existencia de la revista, y lograr una retroalimentación de las ideas para convertirlas en procesos más eficientes, así como una rentabilidad económica que facilite el uso de las biomedicinas para nuestros pueblos.

Puede acceder en http://bioprocesos.cim.co.cu/bioprocesos/index.php/bioprocesos/index

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.