Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Enfermedades 2.0?

La mayoría de quienes hoy sufren el llamado síndrome de la llamada o el mensaje imaginario son jóvenes. Los expertos señalan que la temática merece especial atención en nuestra sociedad

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Hablar de las nuevas tecnologías y sobre todo de las redes sociales nos obliga a referirnos a aquellos padecimientos que, inevitablemente, pueden aquejarnos cuando le otorgamos un lugar preponderante en nuestras vidas. Múltiples son los trastornos que, bajo la denominación de enfermedades 2.0, describen dependencias, adicciones, problemas de relación o de distorsión de la realidad, derivados del mal uso de los celulares o de internet.

Para profesionales de diferentes especialidades, entre ellos, siquiatras, es esencial evitar las prácticas cotidianas que nos conduzcan a este tipo de patologías, y ante la evidente existencia de los síntomas asociados, urge el tratamiento a tiempo.

Son los jóvenes quienes, en su mayoría, sufren el llamado síndrome de la llamada o el mensaje imaginario, la ansiedad generada por creer que se pierden algo importante para sus vidas si se separan por más de cinco minutos de las pantallas de sus computadoras o celulares (Síndrome FOMO, Fear of missing out), o incluso, la depresión de Facebook, a partir de que creen que sus vidas no son tan divertidas o intensas como las de los demás, y pretenden inventarse un mundo ficticio con tal de que sus fotos y videos despierten envidia en los otros.

Los expertos describen inestabilidad, agresividad, problemas de concentración y estrés asociado a la nomofobia, caracterizada por el miedo al salir sin el teléfono celular a la calle, o quedarse sin batería de un momento a otro, o no poder contar con señal o conectividad de redes móviles. Otro síntoma es el de chequear nuestro teléfono celular de manera continua, hasta 150 veces al día.

El aislamiento social y la llamada cibercondria o hipercondria digital, que no es más que aspirar a aliviarse o curarse cualquier dolencia a partir de la consulta a través de Google de sitios web dedicados a la temática de la salud, son otras de las consecuencias de este apego irracional a los dispositivos electrónicos y en particular, a internet, a las que se añaden los trastornos de la visión y afecciones corporales por determinadas posturas.

Sobre estas y otras enfermedades 2.0 es necesario dialogar en la actualidad, cuando pocos conciben el mundo desapegado a las nuevas tecnologías a la par que se incrementa el número de personas aquejadas con estos padecimientos.

La doctora Miriam de la Osa O´Reilly, jefa del Servicio de Siquiatría del hospital clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras, insiste en que esta temática merece especial atención en nuestra sociedad porque, aunque no se registren cifras tan elevadas de ciberdependencia como en otras naciones, no deja de ser un peligro para la salud de la población cubana.

«El siglo XXI nos ofrece nuevos retos en el campo de la Siquiatría. Muchos cambios se están produciendo en los sistemas asistenciales y en el campo de la investigación, y a nuestra especialidad todavía le queda mucho camino por recorrer en un momento de situaciones cambiantes, reorganización y ajustes necesarios con la intención de laborar por el mejoramiento humano», explicó.

Por ello, y como parte del 9no. Congreso Cubano de Siquiatría y del 7mo. Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto- Juvenil, que tendrán lugar del 11 al 17 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana, las enfermedades 2.0 ocuparán un lugar importante en el programa.

Con el lema Fronteras de la Siquiatría ante el impacto de las nuevas tecnologías, el evento reunirá a 200 especialistas cubanos y alrededor de cien extranjeros de 14 países para dialogar sobre Neurociencias, Genética y Siquiatría, Neuropsicofarmacología, Sicoterapias, Patología dual, depresión y trastornos bipolares, Sicogeriatría, salud mental ante emergencias y desastres, entre otros temas.

Durante esos días sesionarán, además, el 2do. Simposio de Adulto Mayor, el 3er. Encuentro Internacional de Sicoterapia, el 3er. Encuentro Internacional de Rehabilitación, el 3er. Encuentro de Salud Mental en Atención Primaria de Salud, el 2do. Simposio de Adicciones y Patología Dual y el 2do. Simposio Centroamericano y del Caribe de Aspectos Biológicos y Farmacoterapéuticos de la Siquiatría.

Los trastornos de la visión y las afecciones corporales por determinadas posturas son algunas consecuencias de esta dependencia tecnológica. Fotos: Ricardo Tamayo Pérez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.