Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican científicos estadounidenses volcanes de asfalto en California

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos de varias universidades de Estados Unidos han conseguido identificar a unos 16 kilómetros de la costa de Santa Bárbara, California, una serie de volcanes en el fondo del canal. Lo novedoso del asunto es que estos no son típicos volcanes de lava, sino de asfalto, formados cuando el petróleo fluía desde el subsuelo del lecho del canal hace 40 000 años. Aunque han estado inactivos, recientes inmersiones en la zona reportan varios puntos donde el gas aún burbujea.

El famoso físico británico Stephen Hawking publicó un artículo sobre las posibles vías para viajar en el tiempo, según las teorías actuales de la física. La primera, surgida de las ecuaciones de la relatividad, es hacer crecer los diminutos portales espacio-temporales o agujeros de gusano, «atajos» que recorren el espacio y el tiempo y están por todas partes en la llamada espuma cuántica o fundación del tejido del universo, a nivel subatómico de la materia. La segunda forma sería navegar por los «cambiantes ríos del tiempo» como describiera Albert Einstein a esos sitios donde se estima que el tiempo se desacelera o acelera; y la otra posibilidad es usar agujeros negros, regiones finitas del espacio-tiempo provocadas por una gran concentración de masa en su interior y un enorme aumento de la densidad, lo que a su vez genera un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de él, por lo que, según Hawking, son máquinas del tiempo naturales.

En el Centro Helmholtz, de Munich, Alemania, consiguieron convertir células gliales del cerebro en dos clases diferentes de neuronas empleando reprogramación celular. Estas glias se interconectaron como hacen las neuronas (proceso conocido como sinapsis) para transmitir impulsos nerviosos. La identificación de los genes y proteínas responsables del impulso nervioso permitirá «crear» tejido neuronal sano a partir de células madre para sustituir tejido dañado, permitiendo restaurar las conexiones neuronales hasta ese momento inutilizadas. La meta es curar ciertos trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer.

Se ha logrado por vez primera extraer con éxito ciertas células madre vitales de secciones de vena retiradas del cuerpo para una cirugía de bypass cardiaco. Un equipo de investigadores ha comprobado que estas células madre pueden estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, los cuales potencialmente podrían ayudar a reparar el tejido muscular en un corazón dañado después de un ataque cardiaco. La investigación ha sido efectuada por el equipo de Paolo Madeddu, profesor de Medicina Cardiovascular Experimental en el Instituto del Corazón de Bristol (BHI), en la Universidad de Bristol.

Fuentes: Tendencias 21, Scitech News

Palabra de hoy: Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.

Stephen Hawking

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.