Biosensor desarrollado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid

Una pequeña muestra de saliva es suficiente para que el biosensor pueda detectar tumores localizados en la boca, labios, lengua y glándulas salivales

Autor:

Juventud Rebelde

Una pequeña muestra de saliva es suficiente para que un biosensor desarrollado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, analice la presencia de determinados biomarcadores (niveles alterados cuando existe algún tipo de tumor).

La herramienta se ha probado con personas sanas, pero los científicos esperan poder contrastarla con pacientes que presentan tumores localizados en la boca, labios, lengua y glándulas salivales.

«El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores (la proteína IL-8 y su mRNA asociado) directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados», explicaron los autores del estudio, reseñado por el sitio Noticias de ciencias y tecnología (NCYT).

Además, otros estudios confirman que la detección simultánea de estos biomarcadores de distinta naturaleza (uno proteico y otro genético, ambos relacionados con la presencia de cáncer oral) permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso.

«Su detección minimiza la existencia de falsos positivos y negativos», apuntó Susana Campuzano, investigadora de la UCM y coautora del trabajo. «La determinación de uno de ellos genético (el mRNA) permite además un diagnóstico más temprano», añadió.

Hasta el momento ninguna herramienta había conseguido reunir en un mismo biosensor el análisis simultáneo de estos marcadores y los científicos apuntan que el dispositivo se podrá emplear para detectar cáncer de cabeza y cuello, al identificarse también con muestras de saliva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.