Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean nuevo software que permite mayor seguridad en redes informáticas

AvilaLink, una versión de software que permite una mayor seguridad con el trabajo de redes, acaba de vencer su etapa de pruebas y es alistada para su distribución La Red al día

Autor:

Amaury E. del Valle

CIEGO DE ÁVILA.— El estudiante se acerca a la computadora. La máquina está en red. Es un buen momento para husmear en los archivos; quizá encuentre un buen juego, ¿quién sabe? Hace un click en la pantalla y su rostro se ensombrece. Una ventana le advierte que su acceso está denegado.

No ha sido el único. En un telepunto una máquina quedó desocupada. Por un extremo, los clientes aguardan su turno para pagar el teléfono. A un costado otros usuarios se acercan al mostrador y conversan con la dependienta.

Entonces el intruso aprovecha el momento. No hay nadie mirando. Como distraído, como si diera un pequeño recorrido, se acerca a las

computadoras. Son las utilizadas para la navegación por Internet y el uso del correo electrónico.

Solo debe apretar unas teclas, aprovechar la máquina abierta por la muchacha que salió apurada. Puede imaginar la pantalla del navegador: azul en tonos suaves con el fondo blanco. Empieza a manipular sobre el teclado, se sonríe y al momento aparece el estupor. La computadora le acaba de advertir: «Usted no es usuario; su acceso ha sido denegado».

El contén del pirata

La causa del asombro es AvilaLink. Así se nombra el programa desarrollado desde hace ocho años por la división de Desoft en la provincia de Ciego de Ávila y cuya versión 2.1.3 acaba de vencer su período de pruebas.

«Ya está en condiciones de distribuirse. Le hemos incorporado nuevos conceptos que permiten una mayor seguridad con el trabajo de redes», explica Yaliuva Castillo Sánchez, especialista principal del equipo.

AvilaLink es un software que permite controlar el tiempo de uso de una computadora y el manejo dado a un grupo de máquinas conectadas a red. Lo que antes se tenía que hacer manualmente, ahora este programa lo realiza e incluso detecta las acciones de piratería y bloquea los accesos al sistema para evitarlas.

«El programa preserva la red de cualquier acción indeseada, como la desarticulación del sistema —dice Yaliuva—; pero una de sus particularidades, y que lo identifica, es la administración del tiempo».

Años atrás los especialistas de Desoft —entonces agrupados en la Empresa de Servicios Informáticos de Ciego de Ávila (ESICA)— ofertaban el acceso a correo electrónico y navegación de Internet en los hoteles del polo turístico Jardines del Rey.

Al pasar las prestaciones a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en Desoft se decidió evolucionar el software a tono con los requerimientos de la entidad, ahora encargada de suministrar los accesos. Así creció AvilaLink.

De entrada, los programadores debían afrontar nuevas complejidades. Antes, el servicio estaba diseñado para unas pocas máquinas; tampoco se pensaba en nuevos accesos y roles ni en una gran cadena de computadoras en distintos locales y diferentes provincias. Ahora, al cabo del tiempo y con la nueva versión, AvilaLink puede atender hasta mil puestos.

ETECSA es actualmente el gran cliente del software. En consecuencia, buena parte de las particularidades de este programa surgen de las necesidades planteadas por esta empresa. La Unión de Periodistas de Cuba, en su sede nacional, ha habilitado un pequeño cibercafé atendido por AvilaLink.

Este programa también puede usarse en las redes informáticas de hospitales, Joven Club de Computación, centros educacionales o en cualquier otra entidad con necesidad de administrar los tiempos de uso de las computadoras y sus niveles de acceso.

Hacia la 3.0

En una sesión de trabajo, José Julián Martí, diseñador, y Yaliuva Castillo Sánchez, especialista principal del equipo que ha desarrollado el AvilaLink. Además de Yaliuva Castillo, en la versión 2.1.3 trabajaron los analistas Asniel Marrero Alegría, Miguel Ernesto Zaldívar Hernández, Julián Miguel Marrero Lezcano Pérez, Moissane Hernández Campos, la documentadora Yudelsy Iparraguirre Felipe y el diseñador gráfico José Julián (Johnny) Martí Pérez.

«La nueva variante —explica Yaliuva— tiene la modalidad de trabajo en servidor y cliente. La primera permite administrar la red desde la oficina o el hogar y otorgar los accesos de acuerdo con los niveles de jerarquía. Por ejemplo, es posible que en La Habana quieran conocer el uso que tiene la red en un telepunto de Santiago de Cuba y AvilaLink se lo permite a la persona con el atributo indicado.

«Hay que tener en cuenta que el programa está concebido para el trabajo en cibercafés, en los que el tiempo asignado a los clientes es un elemento esencial. El programa identifica y trabaja en base a los lotes entregados a los cíber. De no haberse creado, quizá ETECSA o cualquier otra entidad hubiera tenido que adquirir un software en el extranjero.

«En el caso de ETECSA, el acceso de los clientes a las máquinas se hace luego de comprar una tarjeta. De acuerdo con el tipo adquirido, la máquina conoce el estatus del cliente. Se nos pidió que AvilaLink identificara las tarjetas por lotes, a partir de un mecanismo de distribución que posee ETECSA, y lo hicimos.

«Con la versión 2.1.3 hemos incorporado nuevos conceptos. Uno es el de registrar quién adquiere la tarjeta, dónde, cuándo y quién la ofertó. Otro requisito consistió en impedir la violación del proxy, elemento que posibilita el acceso a Internet. Por eso el programa puede tomar la decisión de cuándo negar el servicio de navegación al detectar una amenaza de piratería y cuándo debe devolverlo».

No obstante las mejoras, sobre AvilaLink ya rondan aires de cambio. «Han sido ocho años de renovación continua —comenta Yaliuva—. Concluida esta versión ya estamos en el proyecto de la 3.0. ¿En qué consiste? En mover el programa hacia la plataforma de software libre. Ese es un mundo que espera por nosotros».

En una sesión de trabajo, José Julián Martí, diseñador, y Yaliuva Castillo Sánchez, especialista principal del equipo que ha desarrollado el AvilaLink.

  La red al día

UN NUEVO ORDENADOR PORTÁTIL DE SOLO 1,5 CENTÍMETROS DE GROSOR fue puesto en el mercado por la firma estadounidense Dell Computer, la cual explicó que a pesar de su delgadez la laptop cuenta con procesadores Intel Core 2 Duo y tecnología Centrino para conexión Wifi, pantalla de cristal de alta definición de 13,4 pulgadas (unos 34 centímetros) y unidades de discos de estado sólido de 128 gigabyte. Además posee una amplia diversidad de puertos para conectar dispositivos externos (USB, USB/eSATA, DisplayPort y RJ-45) y viene con cámara integrada de 1,3 megapíxeles, micrófono digital y batería para más de cinco horas de duración...

UN ROBOT MODELO JAPONÉS CAUSÓ SENSACIÓN durante su presentación al público por investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada, quienes lo desarrollaron. El elegante HRP-4C funciona con motores de pilas situados en su cuerpo y rostro, permitiendo expresiones, el paso y las poses de una supermodelo, pero con aspecto de guardia de asalto, color negro y plateado. Su nueva forma está pensada para ajustarse al promedio de la mujer japonesa, y tiene ojos, cara y cabello similares a los de los animados nipones. Japón, donde está casi la mitad de los 800 000 robots industriales del mundo, prevé desarrollar una industria robótica de 10 000 millones de dólares, en especial como asistentes de su creciente población de la tercera edad...

UNA BICILAVADORA PROBADA EN PERÚ podría ser muy beneficiosa para el medio ambiente y también para las amas de casa, ya que el nuevo dispositivo no precisa de electricidad y son los hombres los que «lavarían»... dándoles a los pedales. La bicilavadora ya fue presentada en el pueblecito de Ventanilla, Perú, pues fue diseñada específicamente para lugares remotos, donde por falta de luz o agua corriente la gente debe lavar su ropa a mano. La máquina fue creada en 2005 por Radu Raduta, estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Raduta y su equipo basaron su proyecto en los diseños de MayaPedal, una organización no gubernamental en Guatemala dedicada a reciclar bicicletas y construir «bicimáquinas» para proyectos sostenibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.