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La gripe de Internet

La reciente epidemia humana ha demostrado la utilidad de las nuevas tecnologías en su prevención y alerta, pero también las consecuencias negativas que puede tener su mal uso La red al dia

Autor:

Amaury E. del Valle

Salma Hayek y Madonna, dos artistas norteamericanas famosas en el mundo entero, se han contagiado de la reciente epidemia de Influenza A (H1N1). Al menos así parece si le hiciéramos caso a un correo electrónico que se ha difundido recientemente, y que en realidad se trata de un dañino virus informático que miente para atrapar a incautos.

La influenza A (H1N1), enfermedad que ha conmocionado al mundo por estos días, también se ha colado en las redes cibernéticas provocando reacciones diversas, muchas de estas muy positivas y que contribuyen a evitar la expansión de la epidemia, pero otras negativas, que solo crean más confusión y desinformación.

Sea cual sea el bando, lo cierto es que la influenza A (H1N1) ha sido la primera gran epidemia de la red de redes, el suceso más importante de los últimos tiempos, ubicándose entre los principales términos buscados en motores como Google, Yahoo o Altavista, y generando en pocos días más de 281 millones de páginas web y más de cien mil noticias.

Incluso los emprendedores en el campo de las nuevas tecnologías y el mundo cibernético se han apresurado a convertir a esta gripe en un jugoso negocio, generando desde juegos electrónicos, mapas interactivos, supuestos «diagnosticadores» digitales, y hasta peluches con la «imagen» del virus, que se venden en las tiendas virtuales y sitios de subasta en la red.

Virus, pero informáticos

México, el país más afectado por la influenza A (H1N1) también demostró un excelente aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de promover informaciones y alertas sobre la enfermedad, especialmente en aquellos días en los cuales para evitar el contagio prácticamente se paralizó el país.

El Gobierno puso a disposición de los cibernautas sitios web como www.prevencioninfluenza.gob.mx, www.presidencia.gob.mx o www.salud.gob.mx, los cuales ofrecen a los interesados desde la situación actual de la epidemia, informaciones sobre nuevos casos o las medidas necesarias para prevenirla, hasta un desmentido de falsos mitos que han circulado por Internet.

Entre los aspectos señalados, las autoridades han llamado la atención sobre la proliferación de anuncios de productos o servicios que promuevan efectos extraordinarios y propiedades curativas o preventivas exageradas; e incluso que no vayan a dar información personal por Internet ante supuestas «solicitudes oficiales», ya que existe el riesgo de que sus datos sean robados y utilizados para fines ilegales.

Pero todo esto tiene un lado muy débil, ya que según datos oficiales del Gobierno mexicano, todavía es relativamente bajo el acceso a Internet de los mexicanos, con lo cual este esfuerzo podría caer en saco roto para muchos, especialmente los más pobres y desprotegidos, precisamente los que por sus condiciones de vida están más expuestos a contraer enfermedades.

Por eso no son de extrañar los datos de una encuesta divulgada por la consultora Mitofsky, según los cuales la televisión es por mucho (85 por ciento) el medio preferido de los mexicanos para estar al tanto de la manera en que evoluciona esta epidemia, seguida de la radio, las conversaciones con amigos y familiares, y solo después Internet.

No obstante hay que reconocer que las alertas cibernéticas no son prevenciones exageradas. Un reciente estudio de McAfee, fabricante de productos antivirus informáticos, revela que un cinco por ciento de todo el spam mundial ya está relacionado con la nueva gripe, un fenómeno muy nuevo, pues hace apenas dos semanas el término «gripe porcina» apenas había sido visto en los correos-basura.

Este cinco por ciento, que tiende a seguir creciendo, es una cifra alta en el número de correos no deseados, si se tiene en cuenta que las estadísticas estiman que entre el 80 y el 90 por ciento de los casi 170 000 millones de correos electrónicos enviados todos los días en el mundo son basura o spam.

En el caso de la influenza A (H1N1), McAfee asegura que la mayoría de los correos no solicitados sobre la pandemia procedían de Brasil, Alemania y EE.UU., situación de la cual se lamentó en el sitio de la compañía David Marcus, director de Investigación y comunicación de McAfee Avert Labs, quien aseguró que «los productores de spam usarán cualquier evento con alta repercusión en los medios, incluida la miseria y enfermedad de otros, para vender su mercancía».

Entre los mensajes espurios pululan correos electrónicos con milagrosos medicamentos contra el virus o, incluso, vacunas falsas contra la enfermedad; un falso mensaje atribuido al presidente mexicano Felipe Calderón con medidas para evitar el contagio, y hasta quien pretende vender una «Guía de supervivencia contra la gripe porcina» por nada menos que 19,95 dólares.

Según señala en un despacho la agencia de noticias Efe, los expertos están preocupados con este tema, pues temen que muchos de estos correos-basura no sólo incluyan falsas promesas para combatir el virus, sino que puedan infectar los ordenadores con otros patógenos... esta vez informáticos.

Google contagiado

Con un estimado de más de mil millones de usuarios en todo el mundo, Internet ha desempeñado un papel primordial en alertar a las personas, incluso con herramientas tan novedosas como la lanzada por el sitio Google Earth, el cual ha puesto a disposición de los cibernautas un mapa interactivo para ir siguiendo el rastro de la enfermedad.

En el sitio www.googlemaps.com existe un vínculo llamado «2009 Swine Flu (H1N1) Outbreak Map» (Mapa del brote de gripe porcina en 2009, en español), que despliega una imagen de los cinco continentes donde aparecen señalizados en diferentes colores las cifras de casos de muerte, enfermos confirmados y sospechosos.

A su vez el buscador está tratando de medir la incidencia de la enfermedad basándose en las búsquedas de los internautas relacionadas con el virus, una herramienta llamada «Flu Trends» que existía ya para medir la incidencia de la gripe estacionaria en Estados Unidos, pero que Google ha ampliado también a México, e incluso pretende hacerlo a otros países.

La tarea no le será fácil, pues si a una semana de extenderse la enfermedad a escala planetaria, el 28 de abril el megabuscador registraba 658 000 páginas y más de 27 000 noticias relacionadas con la situación, apenas un día después las búsquedas bajo el término «gripe porcina» subieron en Google a 1 820 000 millones de resultados y más de cien mil noticias, crecimiento nunca antes visto para un término.

El salto también fue espectacular en el caso de las redes sociales, como Facebook, Hi5 o Twitter, especialmente en países como México y Estados Unidos, donde las personas, temerosas de salir de casa y contagiarse, se recluyeron en la web y en los grupos de amigos virtuales para intercambiar informaciones, comentarios o simplemente pasar el tiempo.

Solo en Facebook se han formado más de 600 grupos en relación con la influenza y exclusivos sobre gripe porcina; situación que es similar en Flickr o YouTube, especialmente en este último buscador de videos, donde hay más de 1 700 cortos sobre la gripe porcina.

Es posible, incluso, que en el futuro Internet se convierta en una herramienta muy importante para detectar la aparición de grandes epidemias mundiales, incluso antes de su reconocimiento oficial.

Así lo evidencian las investigaciones realizadas por Veratect, un sistema de monitoreo de la red de redes, quienes analizando el tráfico de la web, los temas de conversación, los blogs y las búsquedas realizadas, encontraron indicadores de un cambio en el comportamiento de las personas.

Otras organizaciones como Healthmap.com y ProMED, dedicadas a la detección temprana de epidemias, hallaron también evidencias del contagio de A (H1N1) aunque no lograron determinar la gravedad del problema, analizando las búsquedas y los temas de conversación de las personas relacionados con los síntomas y tratamientos.

Cámaras afiebradas

De que la gripe es un negocio para los fabricantes de tecnología es también una evidencia el «Flu Tracker», una aplicación para teléfonos celulares desarrollada por la compañía norteamericana IntuApps, que ubica en un mapa interactivo la supuesta ubicación de enfermos de influenza A (H1N1), tanto confirmados como sospechosos.

Flu Tracker incluye también una lista con los síntomas de la enfermedad, la información sobre el nivel de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas noticias relacionadas con el tema.

Aunque se han promocionado a bombo y platillo estas y otras aplicaciones, aún antes de salir al mercado, la mayoría de los expertos coinciden en que se trata más de juguetes tecnológicos que de herramientas verdaderamente serias.

No sucede así, en cambio, con las cámaras con sensores térmicos, como las que proliferan estos días entre el personal de seguridad de los aeropuertos, que permiten detectar si alguien tiene fiebre, uno de los principales síntomas de la gripe A (H1N1).

La tecnología, además, ha permitido la existencia de novedosos equipos de diagnóstico que utilizan actualmente expertos de todo el mundo en el estudio de la enfermedad, quienes aprovechan las bondades de las nuevas tecnologías para intercambiar conocimientos sobre el tema.

Y es que más allá del peligro real o la exageración del mismo, de lo cual también son en alguna medida culpables quienes usan de forma irresponsable la red, como afirmara a la prensa el secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-moon, «sea cual sea la trayectoria de este brote (...) hemos aprendido una valiosa lección... vivimos en un mundo interconectado, en el que un peligro en un país es un peligro para todos, y se requiere de una actuación colectiva».

La red al dia

EL NUEVO  WINDOWS 7 YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS INTERESADOS mediante una descarga de prueba libre, que tendrá validez hasta el 1ro. de marzo de 2010, según anunció la empresa en la presentación del sistema operativo. La versión Release Candidate, que se espera difiera poco de la definitiva, la cual debe ser presentada a finales de año, en su aspecto gráfico es casi idéntica al criticado Windows Vista y tiene unos requerimientos de hardware muy parecidos: 1 GB de RAM para 32 bit y 2 GB de RAM para 64 bit. No obstante, sus creadores alegan que esta entrega es mucho mejor e incluye utilidades como la función llamada Windows XP Mode, que permite ejecutar aplicaciones de Windows XP... UN NUEVO BUSCADOR QUE PRETENDE COMPETIR CON GOOGLE, denominado Wolfram Alpha, pudiera redefinir la manera de interactuar con Internet a partir del uso de la denominada web semántica. Basado en el concepto de web 2.0, el buscador promete que con solo escribir una frase que explique lo que queremos, el motor se ocupará de interpretarla y ofrecernos un resultado que responda a lo que esperamos... UN HOMBRE AYUDÓ A PARIR A SU MUJER VIENDO VIDEOS EN INTERNET, apenas unas horas antes del alumbramiento, que no pudo ser en un hospital al no encontrar a nadie que le ayudara a trasladarla y la ambulancia no llegar a tiempo. El británico, residente en el condado de Cornwall, unas horas antes del parto había estado viendo videos sobre cómo actuar en una emergencia de este tipo en YouTube, los cuales le ayudaron para que su mujer pudiera tener felizmente un varón de 2,5 kilogramos con excelente salud.

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