A problemas complejos, soluciones propias

Datys, una empresa de alta tecnología, especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas, contribuye con sus propuestas a la informatización de la sociedad cubana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como un gran equipo que ofrece soluciones propias a problemas tecnológicos complejos se consolida Datys, una empresa de alta tecnología, especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas, que contribuye con sus  propuestas a la informatización de la sociedad y a elevar la soberanía tecnológica del país.

Esta entidad, perteneciente al Ministerio del Interior, llega, este 3 de mayo a sus diez años de creada, con un continuo perfeccionamiento de sus líneas de negocios, explica Gladys Vázquez García, directora comercial, quien agrega que tales líneas —distintivas en el mundo entero— se desarrollan en la esfera de la Identidad, la Biometría, la Seguridad Tecnológica, la Gestión y la Minería de Datos.

Se trata, según sus hacedores, de una empresa que labora «con códigos propios hacia un futuro seguro», y que cuenta además con seis edificaciones en La Habana y presencia en Matanzas, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba,y próximamente en Las Tunas, lo que aporta más seguridad y confianza a cada software elaborado.

Soluciones para la gestión de trámites cívicos, de migración, de extranjería y de control de fronteras, en los cuales se emplea la biometría como herramienta para la identificación indubitable de las personas; sistemas para la emisión de pasaportes y la verificación de cada persona que solicita este documento, así como sistemas profesionales de videoprotección basados en tecnología IP, se cuentan entre los principales aportes de Datys durante estos años.

Igualmente destacan programas para la gestión de la documentación oficial, tanto física como digital, una plataforma de servicios web que ofrece soluciones a problemas de procesamiento de archivos y minería de textos, y software para la detención de intrusos e incendios, el control de acceso y la ejecución ágil de estudios sociales y de opinión.

Vázquez García precisó que lo alcanzado es parte también de una integración con universidades y centros de investigación que garantiza el ciclo completo: investigación más desarrollo más comercialización, agregando un indiscutible valor a las soluciones que propone, y en la que resulta imprescindible el trabajo desarrollado junto al Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (Cenatav), de investigaciones, adscrito a Datys, donde se generan los principales y más complejos algoritmos de reconocimiento de patrones que conforman las soluciones de la empresa.

Afirma además la especialista que el capital humano es el activo más importante de la empresa —en el que se destacan los jóvenes, los cuales representan más del 70 por ciento de su fuerza profesional. Esto permite crear posibilidades de acceso permanente al conocimiento, a las novedades tecnológicas y a las mejores prácticas, asegurando así su desarrollo profesional y sentido de pertenencia en la instalación.

Así lo demuestra el ingeniero en Ciencias Informáticas Alexander Paneque Meschenkov, quien apuntó que la coordinación armónica y el trabajo en equipo en Datys permiten la creación de nuevos y mejores productos, y transfieren a sus clientes la confianza y seguridad de estar junto a ellos para crecer, evolucionar y construir el futuro.

Entre las líneas mas importantes, como la base de todo cuanto se realiza en Datys, está la investigación. Según explica la joven Doctora Annette Morales González-Quevedo, la misma está orientada y aplicada en las ramas del reconocimiento de patrones, la minería de datos y otras tecnologías de avanzada. «Además, está encaminada a la solución a corto, mediano y largo plazo a problemas en sectores de interés, y su desarrollo permite la producción de soluciones propias».

Señalan los entrevistados que el país se ha visto imposibilitado de adquirir este tipo de soluciones no solo por sus altos costos, sino además por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba; pero esto no ha sido motivo para que se queden de brazos cruzados y ahí están las aplicaciones informáticas y su aporte a la soberanía tecnológica del país.

Dadas sus ventajas, los sistemas de control y seguridad ya funcionan en organismos estatales de otros países de la región como Bolivia, Argentina y Nicaragua. Además, como empresa ofrecen servicios de consultoría especializada, de soporte técnico y mantenimiento evolutivo, así como servicios informáticos especializados, necesarios y complementarios para garantizar el funcionamiento de los sistemas.

Sistemas más que necesarios

Vale apuntar que cada uno de los productos informáticos se vende con la capacidad requerida para reconfigurarse en cualquier país, por lo que las bases de datos no tienen que venir al nuestro. Su aplicación se puede comprobar en lugares como bancos, entidades de comunicaciones, registro de viajeros, empresas eléctricas y puntos de venta de comercios y centros gastronómicos, entre otros.

Biomesys, la plataforma de identificación multibiométrica, permite el enrolamiento de personas a través de la captura de datos biográficos y biométricos, en particular las impresiones dactilares, rostro, firma y hasta muestras de ADN.

Según la Directora Comercial, esta se emplea en los sistemas de identidad nacional, al permitir organizar y automatizar los procesos de identificación de ciudadanos. Por ejemplo en las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población.

Sus beneficios se sintetizan además en la verificación plena, rápida y segura de personas, utilizando múltiples biometrías, la prevención del robo de identidad y el aumento de la dificultad de falsificación, así como el incremento de la seguridad e integración, orientada al proceso de informatización de la sociedad.

Roberto Del Castillo González, joven ingeniero en Ciencias Informáticas, destaca también el aporte de Frontpas, una solución integral que facilita el control y gestión del tránsito de personas en las fronteras legales y sus flujos en condiciones de estricta seguridad, permitiendo contrarrestar, según el interés nacional, el tráfico ilegal de personas y mercancías.

Con el fin de reutilizar las funcionalidades y algoritmos implementados mediante el consumo de servicios web y reducir los costos en el desarrollo de aplicaciones industriales y científicas, surgió Xinetica, que además permite extraer la información de texto contenida en un archivo, detectar el idioma de diferentes textos, así como clasificar documentos en temas definidos por los usuarios.

Alberto Carmona Barthelemy, licenciado en Ciencias de la Computación, fue de los que reconoció la importancia de PapyrusDoc, empleado para la gestión de la documentación oficial, tanto física como digital, asociada a los procesos de una organización.

Precisó que este producto facilita la colaboración mediante notificaciones, tareas y anotaciones en los documentos, sus amplias posibilidades de búsqueda por contenido y metadatos, y el control riguroso en la gestión de documentos en soporte papel: registro, préstamos, impresión, destrucción y archivado.

Los entrevistados coincidieron en que trabajar en varios proyectos de avanzada —que le ahorran cifras millonarias al país, pues no se puede acceder a estos dadas las limitaciones del bloqueo— distingue a Datys tanto a nivel tecnológico como profesional, lo que la lleva a continuar trabajando bajo los principios de seguridad, integración, sostenibilidad, estándares internacionales e independencia tecnológica.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.