Súmate a Segurmática

La solución informática cubana para proteger de programas malignos a los ordenadores ha demostrado su eficacia a lo largo de los años. Un software de alta confiabilidad y que requiere de bajas prestaciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Su nombre de presentación es Promosoft.exe. No imaginaba que andaba con él a cuestas. Lo descubrí mientras intentaba copiar un documento en la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática, y al insertar mi memoria flash, el antivirus de allí lo reveló. Se trata de un virus que se multiplica en los medios computacionales de buena parte del país.

Según me explicaron, ese gusano informático se aloja en registros del Sistema Operativo Windows de la computadora que infecta y, si usted inserta cualquier memoria USB, inmediatamente se reproduce en la misma, infectándola. Allí conocí y comprobé que ese «veneno» no lo reconocen algunos de los antivirus internacionales más empleados en el país, y que Segurmática Antivirus 1.7, elaborado en Cuba, sí lo detecta y descontamina el archivo.

Al ahondar sobre ese antivirus con José Bidot Peláez, director general de Segurmática —perteneciente al Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones del Ministerio de las Comunicaciones—, explicó que es una solución orientada a la protección contra programas malignos en sistemas operativos Windows desarrollados por Microsoft (XP, 7, 8, 8.1) y está compuesta por novedosos algoritmos de detección genérica y heurística.

La versión 1.7 de Segurmática Antivirus, en sus variantes Corporativa y Personal, ofrece una avanzada seguridad para estaciones de trabajo tanto en ambientes corporativos de redes de computadoras de organismos, entidades, empresas o cooperativas, como también a las computadoras personales instaladas de forma aislada en pequeños negocios o en el hogar, señaló Bidot Peláez.

El especialista refirió además que es ideal para resguardar archivos, documentos, fotos, videos e información general, a través de la protección permanente, que permite la identificación de los virus en tiempo real, —incluso, en el caso de aquellos de los que aún  no se tienen muestras físicas en el laboratorio— y posee una destacada eficiencia para los dispositivos USB.

Detalló que la herramienta presenta una interfaz de comunicación con el usuario que resulta sencilla y amistosa, donde se identifican las principales funcionalidades, como la actualización de las bases con la información de nuevos programas malignos, la activación de la protección permanente, la opción de visualizar, guardar e imprimir estadísticas, programar el proceso de actualización de las firmas de virus y la búsqueda de programas malignos, entre otras.

Una solución sostenible

Juan Carlos Casas San Román, especialista del Grupo de Soporte Técnico de Segurmática, precisó que las actualizaciones diarias de Segurmática Antivirus tienen en este momento un volumen cercano a 40 megabytes y su principal ventaja es que son incrementales, por lo que el usuario después de que renueve el antivirus la primera vez, solo requerirá descargar o copiar las nuevas soluciones incorporadas a partir de la última actualización realizada, y no toda la base de soluciones.

Esta oportunidad la convierte en una solución de seguridad fácil de actualizar y usar, pues a diferencia de otros antivirus, no reduce la velocidad de las computadoras y constituye una buena opción para Cuba, teniendo en cuenta la poca velocidad de conección de que actualmente disponemos y que en el caso de los hogares, es aún muy limitada, argumentó.

Casas San Román señaló también que es necesario actualizar el antivirus, pues cuando se instala en la computadora posee la base de firmas de los programas malignos que existían cuando se creó el instalador, por lo que no incluye la detección de los nuevos malware que aparecieron posteriormente a esa fecha. Como cada día aparecen nuevos virus informáticos, es necesario mantener actualizado el antivirus lo más frecuentemente posible, recalcó.

«Las actualizaciones se realizan, como promedio, cada cuatro horas, y pueden obtenerse si el usuario posee navegación nacional a través de proveedores como Infomed, Cubarte, Enet u otros. Además, el paquete está disponible en el sitio web: http://www.segurmatica.cu/descargas/index.php y se puede copiar en un dispositivo electrónico en las instalaciones de la entidad o en cualquiera de los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) que existen en el país, una ventaja que acerca mucho la respuesta al usuario final», dijo.

Otro aspecto vital que reconocieron los especialistas es que cualquier usuario puede formar parte de este equipo antivirus, ya que pueden enviar a través del correo electrónico virus@segurmatica.cu, las muestras de archivos que sospechen tengan un comportamiento anormal. El fichero (muestra sospechosa) que se envíe como adjunto a un mensaje, debe estar compactado y protegido con la contraseña virus.

«Los aspectos mencionados resultan imprescindibles para hacer sostenible a una solución de este tipo y convertir a Segurmática Antivirus en la mejor opción para Cuba, es decir, la que dé respuesta a los programas malignos reportados en el país, incluyendo los llamados día cero (cuando no hay respuesta internacional), que sea fácil de actualizar y que cuente con un servicio de soporte técnico de excelencia», dijo Bidot Peláez.

Igualmente añadió que teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de los programas malignos que se reportan diariamente, tener un antivirus, hasta «el mejor del mundo», sin una actualización sistemática, es la peor falsa imagen de seguridad que podemos asumir. Por ello insistió en la necesidad de que cada cliente se sienta responsable de la protección de su computadora.

En el hogar

Como una forma de asumir responsablemente el reto de una mayor conexión a Internet debemos insistir en la idea de una protección, no solo cuando emerja una crisis, sino sostenidamente en el tiempo. Quizás por ello, en el caso de Segurmática Antivirus Personal, Bidot Peláez valoró su imprescindible utilización para las computadoras de los hogares cubanos.

«En el escenario actual que vive el país con la decisión gubernamental de apoyar la informatización segura de la sociedad, la oferta de servicios informáticos de este tipo a los ciudadanos resulta imprescindible, a partir de que la cantidad de computadoras existentes en los hogares se incrementa considerablemente», dijo el especialista.

Además añadió que la Resolución       No. 684/ 2014 del Ministro de Comunicaciones, oficializa la comercialización y el precio de las licencias anuales del antivirus, a las personas naturales, a un precio de 50.00 pesos, mientras que para el sector estatal el costo varía en dependencia de la cantidad de computadoras a proteger.

En tal sentido, Anamaris Solórzano Chacón, directora nacional de Comunicación Institucional de los JCCE, dijo que desde el pasado 6 de julio, en cualquiera de sus instalaciones, las personas naturales pueden adquirir una licencia propia, acceder a las actualizaciones y contar con un servicio de soporte informático de excelencia en todo el territorio. Añadió que han vendido más de 1 500 licencias desde esa fecha.

Igualmente los clientes pueden obtener la licencia de Segurmática Antivirus en la sede de la empresa, sita en calle Zanja, #651, esquina a Soledad, Centro Habana. Además cuentan con un equipo de especialistas de soporte informático distribuido en todos los municipios del país, que brindan servicio in situ, por teléfono o por el correo electrónico desde cada Joven Club, sobre esta oferta y sus utilidades.

Finalmente el Director General de Segurmática señaló que esta empresa, con 20 años de experiencia en la protección contra programas malignos, ha dado respuesta técnica a los miles de tipos de malware que han entrado al país, incluyendo los realizados para atacar el mundo digital de Cuba, que no han contado con respuesta de antivirus internacionales y en su momento constituyeron amenazas, para los cuales este antivirus fue la primera defensa a nivel internacional, demostrando la capacidad y la competencia nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.