Extrañas invenciones

El año que casi se despide ha dejado inventos tecnológicos interesantes. Repasamos algunos de los más insólitos

Autor:

Yurisander Guevara

Desde unos lentes que imitan la visión real, pensados para personas con discapacidad visual, hasta una taza que mantiene la temperatura de los líquidos que contenga, este año ha estado marcado por muchos más avances tecnológicos.

Ello me hace reiterar el axioma: la tecnología forma parte indisoluble de la vida moderna. Está en todos lados, y por las extrañas invenciones que se registraron este año, parece que vamos camino a una era donde los objetos comunes pasarán a ser gadgets (dispositivo con un propó-sito y una función específica. De pequeñas prporciones, práctico y a la vez novedoso).

A estas alturas, varias son las publicaciones especializadas que ya presentaron sus listas con lo más destacado de 2017. Muchas coinciden en que equipos como el teléfono inteligente iPhone X o la consola de videojuegos Nintendo Switch se encuentran entre lo mejor visto durante los últimos 12 meses.

Y aunque algunas creaciones podrían no trascender en la historia, la originalidad de la idea hace que se ganen una mención en los medios especializados. Así, repasaremos las más singulares.

Embermug

Generalmente los cubanos gustamos de un café fuerte, que en el mundo es conocido como expreso. En cambio, no somos muy dados a tomarlo «a la americana», que es la forma más «aguada» de preparar la aromática bebida.

Nuestro gusto por el café hace que no lo dejemos enfriar, en parte porque las dosis son en pequeñas tazas. Sin embargo, cuando se hace a la americana, la cantidad es mayor y, de no beberse con prontitud, termina enfriándose.

Por ello un grupo de inventores creó una campaña de financiamiento público a través del sitio indiegogo.com para EmberMug, una taza capaz de mantener durante horas la temperatura de la bebida que contenga. En este caso, el café nunca se enfría, y de forma opuesta, si se sirve un líquido frío, se puede conservar en ese estado.

La taza, que también se puede usar con té, por ejemplo, funciona mediante una aplicación que se instala en un teléfono inteligente, con la cual el usuario controla la temperatura que desea.

Ascensor horizontal

Los elevadores suben y bajan. Eso lo sabemos de toda la vida. Pero la empresa alemana Thyssen krupp cambió esta realidad en 2017, al crear un sistema que permite que los ascensores se desplacen en múltiples direcciones e incluso pasen dentro de un eje. Si el invento se implementa, podrían moverse de forma horizontal dentro de los grandes edificios. Con este invento en el futuro no solo tendríamos que averiguar si sube o baja el elevador, sino si va a la izquierda o a la derecha.

eSight

Llamadas eSight 3, son unas gafas que imitan la visión real y graban video en alta definición a partir de capturar todo lo que el usuario observe. Las gafas incorporan algoritmos que mejoran las imágenes capturadas y las muestran en dos pantallas OLED, lo cual hace que las personas con discapacidad visual puedan ver mejor su entorno.

Tesla model 3

Durante la última década la creación de autos ecológicos ha registrado un constante desarrollo por parte de los inventores. En 2017 se destaca el Tesla Model 3, un auto eléctrico capaz de recorrer 354 kilómetros con una única carga. El auto es un Sedán de cuatro puertas con capacidad para cinco pasajeros y ha sido certificado con seguridad de «cinco estrellas».

Mejoras de rendimiento

La compañía Adidas desarrolló este año unas zapatillas deportivas que permiten, mediante mejoras tecnológicas, correr y saltar más. Nombradas Future craft 4D, tienen suelas impresas en 3D que ayudan a mejorar la flexibilidad, el impacto y la amortiguación, al mismo tiempo que se adaptan a la forma y la talla de los distintos usuarios. Habría que ver si pueden usarse en competencias oficiales y no son consideradas como una forma de «dopaje».

Gomas adaptables al entorno

La empresa Michelin presentó un nuevo diseño de gomas para autos llamadas Vision Concept, que no requieren aire y son de material reciclado. Hasta ahí todo muy tradicional, pero la novedad estriba en que los dibujos de los neumáticos están impresos en 3D y pueden intercambiarse y retirarse para adaptarse a diversas condiciones de la carretera, sin necesidad de cambiar el neumático en sí. En otras palabras, son gomas todoterreno.

Jibo

Es un pequeño robot de escritorio, diseñado como un androide de compañía para uso doméstico, que realiza movimientos y brinda respuestas expresivas. Jibo es impulsado por tecnologías de reconocimiento facial y de voz, por lo que recuerda a las personas y construye relaciones sociales con las mismas. Creado por Cynthia Breazeal, una profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, Jibo recuerda en su forma a una versión en miniatura de R2D2, de La Guerra de las Galaxias, y cuenta con la capacidad expresiva de su compañero, 3CPO.

Fuentes consultadas: Xataka, Fayerwayer, Time y sitios web oficiales de las invenciones. Fotos tomadas de los sitios web oficiales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.