Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras los pasos de la informática

Cuando falta menos de un mes para que se celebre en La Habana la 27ma. Convención y Feria Internacional Informática 2018, JR ofrece detalles sobre los talleres, simposios y conferencias de este gran evento de las nuevas tecnologías en Cuba

Autor:

Yunet López Ricardo

Novedades y adelantos científicos, intercambio de experiencias y una oportunidad para conocer cómo anda el mundo de las nuevas tecnologías dentro y fuera de Cuba, ofrecerá la 17ma. edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, la cual celebrará sus encuentros académicos en las mañanas del 19 al 23 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en las tardes, en el recinto ferial Pabexpo, tendrán lugar las principales presentaciones de productos y servicios. 

La cita, según informó Cecilia Valdés, segunda jefa del Departamento de Comunicaciones de ese Ministerio, convoca a 13 eventos con distintos grados de madurez, desde un primer taller de Historia Clínica Digital, coordinado por el Ministerio de Salud Pública, hasta otros que tienen más de seis ediciones, como los que tratan la seguridad, a cargo de la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática), o los de entretenimiento y redes sociales que organizan los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).

«Cada uno es un espacio de capacitación muy dinámica, y el evento actualiza sobre todas las implementaciones en la política para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

«Allí tendrán una presencia muy fuerte todas las entidades del sector de las Tecnologías de la Información (TI) en el país, como la Empresa Nacional de Software (Desoft) y otras que en la Convención desarrollan eventos científicos, y en la Feria presentan sus productos y servicios más novedosos. En esta ocasión se mantendrá el estand Cuba, donde se agrupan los proyectos principales del país», afirmó. 

En la página web oficial de Informática 2018 se puede leer que, además de los trabajos seleccionados en los eventos, se impartirán alrededor de 70 conferencias, 30 actividades precongreso y poscongreso, más de 12 mesas redondas y 65 paneles temáticos.

¿Qué trae la feria?

Entre los eventos está la 4ta. Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informática, la cual abordará los sistemas de información y tecnologías de programación; inteligencia artificial y ciencia de datos; y procesamiento digital de señales e imágenes.

Sesionarán cuatro talleres internacionales, el primero de Historia Clínica Digital, que entre sus temas contempla la disponibilidad, confidencialidad, seguridad y protección de datos clínicos; y la información clínica para la planificación de recursos médicos.

Acerca del 5to. taller de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la gestión de las organizaciones, Clara Alonso Suárez, asesora del Director General de Desoft, manifestó que allí se debatirá la alineación TI-Negocios; la generación y explotación segura de tecnologías para la gestión organizacional y a nivel de Gobierno; y la gestión del conocimiento y la innovación en las organizaciones. «Tendremos paneles, conferencias magistrales y dos mesas redondas, una de estas dedicada a las perspectivas y retos de la informatización de la sociedad en Cuba», precisó.

El 8vo. Taller internacional de Calidad en las tecnologías de la información y las comunicaciones, propone entre sus temas las técnicas, métricas y formalismos en ingeniería de software. Asimismo, el 8vo. Taller de Tecnologías de Software Libre y Código Abierto versará sobre la adopción de estas tecnologías; la construcción/personalización de sistemas operativos basados en fuentes abiertas; tecnologías de software libre; y Android y sistemas operativos libres para móviles.

También se desarrollarán tres congresos internacionales, el 18vo. de Informática en la educación, acerca de las tecnologías de la Información y las comunicaciones en la educación básica; la pedagogía de la virtualidad y educación; y la TV digital, educación y cultura. El 8vo. Congreso de Tecnologías y contenidos multimedia tratará la Multimedia y transmedia; el arte y tecnología de los medios; y los nuevos modelos de negocios en la era digital de los contenidos, como el comercio electrónico. El 10mo. Congreso internacional de Geomática 2018 nos aproximará a la geodesia y topografía aplicada; la cartografía y bases de datos espaciales; estudios marinos; o a esta ciencia en función del medio ambiente y el turismo. 

A la par tendrán lugar tres simposios, el 8vo. de Telecomunicaciones, en el que se analizará la convergencia de redes, servicios y aplicaciones para voz, datos y video; las redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas; y los sistemas de radiotransmisores y/o radiorreceptores.

Sobre el 6to. Simposio internacional de Electrónica: diseño, aplicaciones, técnicas avanzadas y retos actuales, el profesor Enrique Valdés, de la Facultad de Telecomunicaciones de Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), expresó que el objetivo de este evento es crear un escenario propicio para la discusión de trabajos científicos de actualidad donde participen instituciones académicas, centros de investigación y entidades de la producción.

«Presentaremos temas como el de diseño de circuitos integrados, de sistemas y equipos electrónicos, hardware reconfigurable e instrumentación virtual; los sensores y sus aplicaciones; tecnologías alternativas emergentes para la fabricación de dispositivos y sensores microelectrónicos y nanoelectrónicos y la enseñanza de la electrónica, la microelectrónica y la nanoelectrónica», acotó.

Coordinado por la dirección de los Joven Club, el 6to. Simposio internacional de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales «trae cinco temáticas relacionadas con el impacto de las redes sociales en la gestión de contenidos para la sociedad; soluciones informáticas para la comunidad y las TIC al servicio del desarrollo de las comunidades.

«También las TIC en el desarrollo del entretenimiento, una rama que hemos trabajado en los últimos años; y las potencialidades en la formación de una cultura TIC, pues desde que se inició la conexión en las áreas wifi, nos hemos preocupado por el uso ético y seguro de la red para las comunidades.

«En la Feria todos los días presentaremos productos y servicios, y tenemos propuestas de dos proyectos en el estand Cuba, uno de ellos el portal de videojuegos Ludox», refirió Glendis López Rodríguez, directora de Informatización de los JCEE.

En la Convención tendrá lugar el 13er. Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, que abordará la Ciberseguridad, los antivirus y la seguridad en las redes, sistemas y aplicaciones; y el 2do. Encuentro internacional sobre la historia de la informática y la computación en América Latina y el Caribe, que tratará la formación de personal en esta rama; el establecimiento de políticas nacionales en el sector; y la evolución y perspectivas del gobierno electrónico y la sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

Mostrar lo que tenemos

Y mientras en La Habana ocurrirá la 27ma. edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, del otro lado del mundo, en Ginebra, Suiza, tendrá lugar la 7ma. Edición de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, una cita organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que, a su vez, en la convención, dirigirá junto al Mincom el Taller Regional de la CMR-19 para la Región, que versará sobre el propósito y la misión de la UIT en las radiocomunicaciones.

Asimismo, a la 7ma. Edición de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, evento que cada año organiza la UIT para reconocer proyectos asociados al desarrollo de las TIC, Cuba tiene tres nominaciones.

«Las TIC en la educación del patrimonio. Camagüey, ciudad patrimonial», perteneciente a la Universidad de esa provincia; por segunda ocasión el maratón de desarrollo de videojuegos Pachamama Game Jam, organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas; y la cartelera colaborativa de la cultura cubana La Papeleta, a cargo de la web cultural Cubarte.

Lisbet Ortega, especialista principal de Comunicación en Cubarte, explicó que La Papeleta, proyecto que surgió en marzo de 2013 a partir de un sitio web, es una cartelera cultural colaborativa con información de todas las manifestaciones culturales y un alcance nacional.

«En 2014 agregamos servicios de boletines electrónicos en cuatro modalidades que se mantienen. Si usted entra a la página www.lapapeleta.cu puede suscribirse y todos los jueves le llegará a su correo electrónico la programación de la semana de la manifestación que elija.

«También tenemos una aplicación para dispositivos móviles, y en este año pretendemos hacer un rediseño más agradable y útil del sitio, así como que a través de él se puedan reservar entradas para algunos de los principales espectáculos teatrales», aclaró.

En la edición del pasado año nuestro país resultó premiado con la red de la Salud, Infomed, y varios proyectos cubanos quedaron como finalistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.