Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El misterioso encanto de los lugares abandonados

El estilo Urbex/Rurex es bastante reciente y se ha acuñado para definir la tendencia de muchos artistas de fotografiar lugares abandonados, tanto en las ciudades como en entornos rurales. ¿Te atreves con este nuevo reto?

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Aunque  no faltan quienes lo califican de deprimente e incluso un poco aterrador, el estilo Urbex/Rurex, tiene fieles seguidores, sobre todo entre quienes defienden que los lugares abandonados tiene su propia poesía.

El término original proviene del inglés y es el resultado del acortamiento y unión de las dos palabras que lo conforman,UrbanExploration (Exploración Urbana). Luego se crearía su equivalente rural, Rural Exploration (Exploración Rural).

Esta tendencia en ascenso no se enfoca tanto en la riqueza arquitectónica de los espacios (aunque no la obvia), como en documentar su estado tras el paso del tiempo, una especie de romanticismo que hace de estancias solitarias, rincones en decadencia, poblados olvidados, verdadero arte fotográfico.  Por ello, aunque podría definirse como fotografía arquitectónica, sus intenciones van más allá.

Alrededor del Urbex/Rurex ha surgido todo un movimiento de culto. Sus seguidores, quienes devienen verdaderos exploradores, persiguen esos lugares poco conocidos dentro de las aburridas rutas cotidianas y conforman sus rutas alternativas. Luego publican sus sesiones fotográficas, pero cuidando bien de no revelar la localización, para aumentar la expectativa y, claro, preservarla de la avalancha de curiosos y turistas.

Existen multitud de ejemplos que podemos encontrar muy cerca. Especialmente en grandes ciudades o en poblaciones con un pasado prolífico, o incluso junto a carreteras y caminos que ya han perdido el tránsito en favor de otras opciones: desde hospitales a naves industriales, de túneles y catacumbas a casas abandonadas… son algunos de los escenarios más interesantes para los exploradores urbanos. Eso sí, cuanto más abandonado, deshabitado y desconocido mejor. Son como tesoros que los exploradores se afanan en capturar fotográficamente.

Aunque esta actividad fotográfica puede traer aparejado riesgos físicos e implicaciones legales, si la propiedad que visitan es privada, no debe pensarse en sus seguidores como criminales o alteradores del orden. Existen un principio básico para estos “exploradores del pasado”: “Takenothingbutpictures, leavenothingbutfootprints(tomar únicamente fotografías, dejar solo huellas)”

Por ello, está prohibido romper, robar, pintar o mover algo de estos lugares, es importante respetar la apariencia a consecuencia del paso del tiempo.

Como todo en esta vida, la práctica de la fotografía Urbex/Rurex puede ser tan extrema como quieran sus seguidores. Pues existen muy buenas locaciones, que no tiene que ser precisamente edificios en demolición, fábricas o almacenes con riesgo químico, propiedades con acceso vedado, etc.

 

Por lo que en nuestro reto fotográfico de abril te proponemos que, sin que eleves innecesariamente tus niveles de adrenalina, te vuelvas un explorador fotógrafo y nos envíes tus mejores imágenes de lugares urbanos o rurales abandonados. Envíanos tu imagen a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y  lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el 30 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.