Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada criolla por la salud sexual

A propuesta de la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), desde hace ocho años se celebra cada 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo. Irene Bedman, terapeuta sexual española

A propuesta de la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), desde hace ocho años se celebra cada 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS), oportunidad para promover una mayor conciencia social sobre el tema tanto a nivel individual como en las familias, comunidades y Gobiernos.

Cuba se sumó hace un lustro con acciones lideradas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), sobre todo mediante talleres y ferias de promoción de salud en la capital.

A partir de este 2017 la celebración se integró a la estrategia de grandes jornadas de la institución. Se inició el 11 de julio, a propósito del Día Mundial de Población y se extenderá hasta el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así lo explicó a JR la joven socióloga Yanela Machado, especialista del Departamento de Investigaciones y Docencia del Cenesex, quien comentó que Luis Perelman, coordinador del Comité del DMSS en la Asociación, felicitó a Cuba por la visualidad de su campaña de este año, y en especial a la diseñadora Karla María Venereo León, cuyo cartel fue elegido para identificar toda la cruzada internacional.

Confluencia de acciones

En años anteriores las acciones cubanas por el DMSS tuvieron como epicentro el barrio de El Fanguito, en el municipio de Plaza de la Revolución, y este año se trasladaron hacia Vista Alegre, en 10 de Octubre, donde se desarrolla hoy  una gran feria interactiva.

La labor de promoción, los debates y talleres han estado a cargo de especialistas del Cenesex e integrantes de sus redes sociales más activas: Jóvenes por la Salud Sexual y los Derechos Sexuales; Transcuba; Trabajadores Sociales; Humanidad por la Diversidad, Oremi, y la Red de Juristas.

Entre los espacios más provechosos, Yanela Machado destacó los cursos de verano impartidos con la metodología ProCC (Procesos Correctores Cotidianos), magnífica oportunidad para el grupo que cursa el actual Diplomado ProCC en la institución para desarrollar habilidades de trabajo con adolescentes y sus familiares.

Una característica del DMSS criollo ha sido la incorporación de otros proyectos socioculturales de creciente popularidad en la capital, como el Movimiento Alegremia, que dedicó al tema de la salud sexual su taller sabatino habitual en la Quinta de los Molinos.

En este mes se prevé repetir la experiencia del Foro interactivo dedicado a los afectos y la intimidad, realizado en julio pasado con el apoyo del Palacio de Computación; y en octubre el Cenesex se sumará al Festival Love in, que cada año se desarrolla en la fortaleza de La Cabaña, con un pabellón dedicado a la Salud Sexual y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Dentro de la jornada entrarán también dos importantes actividades académicas: a finales de septiembre se desarrollará Habanasex, encuentro capitalino previo al 8vo. Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual; y en noviembre será la 3ra. Conferencia Científica del Cenesex.

Amor e intimidad

El lema del DMSS de este año es Amor e intimidad en la salud sexual: una posibilidad para todas las personas. Según la OMS, la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no solamente ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que ese estado se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.