Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo funcionan las ITS antes de ser detectadas

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

L.L. Tengo dudas respecto a las ITS. No sé si es posible que los análisis den negativos y tener una de ellas, cuál es el período de duración en una persona contagiada, qué se debe hacer para que no se desarrolle tanto en caso de tenerla, cuáles se pueden eliminar y cómo. Tengo 19 años.

Son muchas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que podemos contraer de no usar condón y al poner en contacto nuestras zonas mucosas desprotegidas con lesiones genitales de la otra persona: ampollas, verrugas, granos.

Existe un período durante el cual se va incubando en nuestro organismo el hongo, el virus o la bacteria que entró, gracias al contacto sexual. Durante este tiempo no desarrollamos síntomas significativos como las lesiones genitales mencionadas u otras. Los análisis pueden resultar negativos. Para algunas infecciones dura algunos días y para otras meses.

Hay ITS causadas por bacterias u hongos, que suelen curarse con el tratamiento adecuado. Pero hay otras, por virus, contra las cuales no hay medicamentos capaces de eliminarlas totalmente, aunque cada vez se suman más tratamientos que las combaten. Un estilo de vida saludable ayuda en estos casos.

Es importante destacar que no hay un tipo de persona que se infecta y otro no. Cualquiera puede estar contagiado. Muchos desconocen su situación y pueden seguir contagiando a otros. Es recomendable usar el condón en cada relación sexual, postergar la edad de comienzo de estas y disfrutar de la abstinencia siempre que nos sea posible.

La intimidad erótica resulta una experiencia sublime cuando es fruto de un buen encuentro humano.  Es preciso decidir cuándo protegernos y cuándo es mejor dejar pasar la «oportunidad».

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.