Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Silencio peligroso

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

A.M.: Tengo una hija de 11 años y se me hace difícil explicarle algunos temas relacionados con la sexualidad. Según su papá, ella aún no tiene por qué saber de esas cosas. Decidí hablar con ella cuando él no está, pero a veces ponen cosas en la TV que llevan cierta explicación y, para evitar problemas, no se la brindo en ese momento. ¿Qué me aconsejan?

Él también informa sobre sexualidad, aunque no explique. Evitar ciertos temas es un modo de hablar de ellos. Comunicamos sobre sexualidad siempre.

Cambian las preguntas y la posición del adolescente. Resulta loable intentar responder de un modo que le permita construir sus propios conceptos. No se trata de imponerle temas aunque puedan sugerirse, ni tampoco de cerrar respuestas aunque se dé el criterio personal, sino de participar en la formación de sus representaciones sobre la sexualidad informando, debatiendo... Usted y su esposo deberán acordar cómo lo harán.

Las investigaciones muestran que los niños educados sexualmente alrededor del erotismo, amor, pareja, identidad, y salud sexual aplazan la fecha de su primer coito. Una educación desprejuiciada evita malestares en esta área y contribuye a reducir otros. Se debe educar para afrontar situaciones conflictivas que no faltarán, con costos pero con placer. La educación sexual va más allá de la información sobre prevención de infecciones o embarazo y coito. Tampoco hay educador que lo sepa todo. Educador es quien estimula la invención creativa del educando ante sus propios dilemas.

Los adolescentes buscan fuera del hogar información sexual, pero los padres también son convocados, en especial si muestran disposición para tratar estos temas sin coartar en exceso. Las niñas tienden a acercarse más a sus mamás. Si ella pregunta, has de responder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.