Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tengo 46 años y ¡estoy embarazada!

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M. R.: Me faltó la menstruación esta vez y fui rápidamente al médico. Estoy embarazada, pero de ocho semanas. De pronto estoy en una disyuntiva compleja: debo decidir si me dejo  el embarazo, o si me lo interrumpo entonces he de elegir el mejor método. Tengo 46 años y dos hijos, aunque me da mucho dolor también impedir que nazca otro niño.

Es una decisión personal, pero puedes auxiliarte de la valoración médica. A tu edad pueden existir riesgos para la mujer embarazada, pero ello también depende de tu salud general y los cuidados durante el proceso de gestación. Afortunadamente, en nuestro país el sistema de salud acompaña a la mujer embarazada ya sea para la interrupción o para que tenga su bebé.  Según tu condición te sugerirán el mejor método de interrupción si decides esta opción.

Si bien el método de succión se realiza sin anestesia, se succiona el contenido interior del útero. Solo es posible en los primeros momentos del embarazo. Las llamadas pastillas para abortar no requieren anestesia y se suelen emplear durante el primer trimestre. Una vez que se emplean, se experimentan contracciones uterinas y sale una especie de coágulo que indica el fin del embarazo. Luego la evaluación médica determinará si concluyó exitosamente. Finalmente, está el legrado, que consiste en el raspado del cuello uterino y suele requerir anestesia. Se realiza también bajo prescripción médica y en embarazos más desarrollados. Es lo elegido cuando hay riesgos graves para el niño o la madre.

Como ves, podrás decidir en función de tu deseo, condición de salud y las técnicas existentes.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.