Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hace seis meses

Todas las personas no requieren el mismo tiempo para sobreponerse a las rupturas amorosas

Autor:

Juventud Rebelde

P.B.: Hace seis meses terminó mi relación de cuatro años por decisión de él. Me sentía bien y la ruptura me sorprendió. Me costó trabajo sobreponerme. He intentado salir con otras personas, pero no he podido llegar a la intimidad con nadie. Me da miedo, me paralizo cuando llega el momento. No es por falta de interés pues han sido personas que me han atraído física y mentalmente. No sé si es normal después de terminar una relación larga. Me gustaría que me aconsejaran. No sé qué debería hacer. Me siento mal conmigo misma. Tengo 21 años de edad.

El interés y la atracción experimentados no son suficientes. Tal vez debas comenzar a preguntarte qué necesitas para sentirte segura con alguien. No has llegado a la intimidad con nadie, lo cual no se reduce al contacto físico, que en ocasiones se exige de manera precipitada, sin contar con nuestros afectos.

Todas las personas no requieren el mismo tiempo para sobreponerse a las rupturas. Es más difícil si nos toma por sorpresa, dejándonos sin comprender lo sucedido. Es importante tomar el tiempo que sea preciso para reconciliarse con lo ocurrido, y si no puedes, consultar a un sicólogo para ello.

Cuando no estamos actuando en congruencia con nuestros afectos y nos exigimos en función de un ideal, suelen aparecer síntomas como esa «parálisis». Es posible que después de aquella ruptura requieras intimar con alguien que te permita superar tus temores. Mientras no sea así, tu cuerpo te defenderá, frenando una intimidad física que no se corresponde con la intimidad subjetiva que exiges (sin saberlo bien) como condición para recomenzar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.