Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diagnostican raro embarazo múltiple

Autor:

Juventud Rebelde

Es raro —pero no imposible— quedar embarazada ¡estando ya embarazada! El fenómeno se conoce como superfetación, y aunque es común en otros mamíferos, en humanos se reporta usualmente un solo caso al año en el planeta.

El más reciente difundido en la web es el de una norteamericana que debe parir a finales de este año dos bebés, cuya edad gestacional se diferencia en al menos dos semanas. Ambos verán la luz el mismo día, pero no son gemelos propiamente hablando, puesto que no se concibieron en el mismo ciclo ovulatorio de la madre.

El obstetra estadounidense Patrick O’Brien, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, llamó la atención sobre la rareza del caso, pues lo común es que las hormonas femeninas cambien drásticamente y frenen la ovulación de las gestantes.

De no ser por técnicas actuales de diagnóstico prenatal, como el ultrasonido, que permiten calcular con bastante precisión la edad de los fetos, sería muy difícil detectar este tipo de embarazos múltiples, por lo que al nacer los bebés se confundirían con gemelos heterocigóticos, los más comunes, en cuya formación intervienen diversos óvulos de un solo ciclo menstrual.

En el año 2007 se reportaron tres casos de superfetación en el mundo. Tal cifra fuera de lo usual pudiera asociarse a manejos de reproducción asistida, alertan especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.