Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Internacional del Orgullo LGBT

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La lucha por los derechos sexuales como derechos humanos tiene un antecedente importante en el 28 de junio de 1969, cuando se dio la primera acción del movimiento homosexual moderno en respuesta a los atropellos cometidos contra los jóvenes que se reunían en el bar Stonewell Inn, en Nueva York, en una época en que las leyes y la sociedad norteamericanas eran aún muy crueles contra las personas no heterosexuales.

En honor a esa fecha se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales). Inicialmente se conoció como Día del Orgullo Gay o Gay Pride en inglés, vocablo que puede también interpretarse como dignidad o decoro.

La esencia de este movimiento es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es y por tanto no son admisibles los crímenes de odio amparados en el desprecio a una orientación o identidad sexual diferentes. En diversos países la fecha de la celebración cambia porque coincide con otros eventos locales o porque se priorizan otras jornadas, como la del 17 de mayo, según reconoce la enciclopedia virtual Wikipedia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.