Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Génesis del Día de la ONU

Fue instituido el 24 de octubre de 1945 porque en esa fecha entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El 24 de octubre es el Día de la ONU, porque en esa fecha de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. En su sistema de trabajo han encontrado prioridad paulatinamente diversos proyectos dedicados a mejorar el panorama mundial en materia de familia, reproducción y derechos sexuales, así como a visibilizar desigualdades que aún afectan a sectores vulnerables como las mujeres, la infancia y adolescencia, las personas con VIH y las minorías reconocidas por su orientación sexual o expresión de género.

Investigaciones de campo, campañas comunicativas, programas de educación, financiamiento de acciones nacionales y otras iniciativas conforman la plataforma de trabajo de organizaciones de gran prestigio como la Unesco (centrada en la cultura), la Unicef (infancia), el UNFPA (población), Onusida, Onu Mujeres, el PNUD (desarrollo), la OMS (salud) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Además, se han declarado varios días mundiales e internacionales dedicados a estos temas, para sensibilizar a los Gobiernos, sociedades civiles y toda la ciudadanía, y propiciar el cambio de mentalidad que exigen los nuevos tiempos, en aras de construir un clima de mayor democracia, respeto y paz para todas las personas en el mundo, con derecho a vivir su sexualidad y sus decisiones reproductivas con libertad y conocimiento plenos.

En nuestro país funciona la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), con sede en la esquina de J y 25, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, y su sitio digital eswww.acnu.org.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.