Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los espermatozoides

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Los espermatozoides son las únicas células humanas que pueden desplazarse por autolocomoción, incluso fuera del cuerpo, pero viven un tiempo relativamente corto. El ciclo de maduración demora entre los testículos y los conductos deferentes unos 40 días y si no han salido se reabsorben por el organismo.

Una vez en el exterior dependen del medio en que se depositan. En el suelo, la ropa o las sábanas perecen en pocos minutos, cuando el semen se diluye y seca. Pueden durar horas si caen en sitios húmedos y cálidos, pero no son viables para fecundar porque ya están dispersos.

Al derramar semen sobre la piel esta lo absorbe en un minuto. En el ano, la boca y la garganta las mucosas se encargan de procesarlos en breve tiempo, y en el tracto digestivo no sobreviven por la acidez extrema del ambiente.

En el interior de la vagina duran poco por su ph ácido o porque son expulsados cuando se diluye el semen. Pero si entran al útero pueden vivir hasta cinco días, en los cuales esperan al óvulo, si la fecha es propicia, o se adentran por las trompas de Falopio en su búsqueda para fecundarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.