Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 300 fármacos están esperando por ser descubiertos en las selvas tropicales

Expresó Concepción Campa, directora general del Instituto Finlay, en la inauguración del XVIII Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina Juan Tomás Roig Mesa

Autor:

Luis Hernández Serrano

«Solo se ha investigado menos del uno por ciento de las 250 000 especies vegetales estimadas, de ahí el trabajo que falta por hacer, y más de 300 fármacos están esperando por ser descubiertos en las selvas tropicales».

Lo expresó la doctora Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y directora general del Instituto Finlay, al inaugurar el XVIII Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina Juan Tomás Roig Mesa.

El evento abrió sus puertas en la mañana de este lunes, en el Palacio de las Convenciones, y sesionará hasta el día 18 —con más de 300 delegados e invitados cubanos y extranjeros— junto al VIII Taller Internacional sobre la Química de los Productos Naturales.

El 25 por ciento de los medicamentos disponibles hoy tienen su origen en las plantas y más de 120 fármacos contienen ingredientes activos extraídos de ellas.

«El 74 por ciento de tales principios activos han sido hallados por tribus indígenas», apuntó Conchita Campa.

Explicó que con la Medicina natural se busca ampliar la gama de sus posibilidades terapéuticas para lograr la salud del pueblo con medios más ecológicos y menos costosos, y dar más rápida respuesta a las situaciones de salud que generan los desastres como los huracanes.

«La Medicina natural se usa en Cuba, se ha usado y soñamos con que se siga utilizando como una herramienta muy útil y oportuna en las situaciones de esos desastres naturales que nos asedian anualmente, en circunstancias en que no hay tiempo de aplicar vacunas, algunas de dos dosis, y llegar a grandes volúmenes de personas».

Acerca de la biotecnología para la salud, anunció proyectos y resultados de más de 30 vacunas contra enfermedades infecciosas; más de 30 productos contra el cáncer; 15 para el tratamiento cardiovascular; más de 230 patentes de productos registrados en Cuba y 1 800 solicitudes internacionales.

«Se han administrado ya, solo en América Latina más de 60 millones de dosis de la vacuna contra la Meningitis B, única en el mundo. En Cuba se logró controlar esta enfermedad en 2008 y terminó en la tasa de incidencia más baja de la historia en nuestros niños», anunció.

Dijo que se trabaja con mucha fuerza en la vacuna contra el Neumococo de siete valencias, ya que, solo en América Latina, por esta causa mueren cada hora dos niños, y fallecen 3,5 millones al año en el mundo entero, de ahí que esté priorizada por la UNICEF, por la OMS y por los organismos internacionales de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.