Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto reportó 136 muertes por A(H1N1) y alarma por VIH

Un informe oficial difundido este viernes reveló una tendencia hacia una «epidemia concentrada» del virus del SIDA

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades sanitarias de Egipto reportaron 136 defunciones por causa de la gripe A(H1N1) al cierre de 2009, justo cuando un informe oficial difundido hoy reveló una tendencia hacia una «epidemia concentrada» del virus del SIDA, señala Prensa Latina.

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que el 31 de diciembre se registraron siete nuevas muertes en varias regiones del país, con lo cual se elevó de 129 casos fatales, hasta el día anterior, a 136 desde la aparición del mal en junio del recién concluido año.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias MENA, entre las víctimas letales se contabilizaron hombres y mujeres, al tiempo que prevalece la preocupación del gobierno por la posible propagación de la enfermedad entre estudiantes y el consiguiente cierre de escuelas.

Por otro lado, un reporte del gubernamental Centro de Apoyo a la Información y a la Decisión (IDSC, Information and Decision Support Center) señaló que el país registró un aumento en el número de infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

La falta de educación sexual en las escuelas es una de las razones del incremento de los contagios que hasta finales de 2008 padecían tres mil 735 egipcios, según la institución que actúa como tanque pensante de la presidencia de la República.

De ese total, 963 personas (un 25,8 por ciento) desarrollaron la enfermedad del SIDA, apuntó la entidad, pese a que dependencias no gubernamentales y de la ONU vinculadas al tema aseveran que las estadísticas pudieran ser mucho más elevadas.

El propio IDSC reconoció al concluir 2009 que Egipto se movía hacia una «epidemia concentrada del VIH» en tanto creció la cifra de personas contagiadas, el 75 por ciento de las cuales tiene de 25 a 49 años, el segmento de edad sexual y laboral más activo.

Añadió que los casos de VIH se multiplicaron por seis entre 1994 y 2008, y hay pacientes en cualquier provincia egipcia, con excepción de las áreas norte y sur de la península del Sinaí, mientras El Cairo y Alejandría poseen la mayor cantidad de seropositivos y enfermos.

Si bien las cifras no son alarmantes respecto a las de otros países, el asunto suscita debate e inquietud en una sociedad predominantemente musulmana y conservadora que castiga con severidad las relaciones sexuales extramaritales y el homosexualismo.

Investigaciones sociológicas arrojaron, sin embargo, una progresiva expansión del consumo de estupefacientes, otra vía de transmisión.

En ese sentido, expertos del IDSC recomiendan que las escuelas brinden una apropiada educación sexual y de salud sobre la transmisión del VIH, además de que la sociedad combata con fuerza la drogadicción, estimule el matrimonio y acabe con el drama de los niños en la calle.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.