Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niño de 13 años es la persona más joven que sube el Everest

Jordan Romero de Big Bear, California, escaló los 8.850 metros de la cumbre desde el lado tibetano

Autor:

Juventud Rebelde

Un niño estadounidense de 13 años se convirtió el sábado en la persona más joven que ha conquistado la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo, dijo un sitio en internet de alpinismo, citado por Reuters.

Jordan Romero de Big Bear, California, escaló los 8.850 metros de la cumbre desde el lado tibetano, el mismo día en que un hombre nepalí rompió su propio récord como el escalador que ha conquistado exitosamente la cima del Everest la mayor cantidad de veces.

El ascenso dejó a Romero un paso más cerca de cumplir su meta de escalar las montañas más altas de los siete continentes.

«Es sólo una meta», había dicho Romero a Reuters en abril en la capital nepalí, Katmandu. El ya ha escalado cinco montañas, incluido el Kilimanjaro en Africa, y necesita subir el mayor pico de la Antártida.

La persona más joven que había escalado anteriormente el Everest fue el nepalí Temba Tsheri Sherpa, a los 16 años.

Romero fue acompañado por un equipo que incluyó a su padre Paul, un paramédico de cuidados de urgencia y guías sherpas. El dijo a Reuters que su meta era recoger un pequeño pedazo de roca de la cima del mundo para guardarlo como recuerdo y usarlo como collar.

Su siguiente misión será subir las montañas más altas de los 50 estados de Estados Unidos.

Más de 4.000 escaladores han alcanzado la cima del Monte Everest desde que lo subió por primera vez el neozelandés Sir Edmund Hillary, acompañado por el guía nepalí Tenzing Norgay Sherpa, en 1953.

El mismo día de la hazaña de Romero, el escalador nepalí Apa Sherpa rompió su récord y subió el Monte Everest con éxito por vigésima ocasión, dijo Ang Tshering Sherpa, jefe de la Agencia de Trekking Asiática.

Apa, de 50 años y quien vive en Estados Unidos, alcanzó la cumbre el sábado a través de la ruta del Collado Sur. El llevó un letrero durante todo el camino hasta la cumbre para crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los Himalayas.

«Es un logro fantástico para una persona», dijo Elizabeth Hawley, quien mantiene un registro de las grandes escaladas en las montañas de los Himalayas. «Volver año, tras año, y tener éxito cada vez es realmente asombroso», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.