Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Captan momento en que un planeta es devorado por su sol

El planeta Wasp-12b es un 40 por ciento más grande que Júpiter, su temperatura es de mil 537 grados celsius y en menos de 10 millones de años será totalmente devorado  por la estrella

Autor:

Juventud Rebelde

El momento en que un exoplaneta es devorado por su estrella fue captado por primera vez gracias al telescopio espacial Hubble, difundió este lunes la revista Astrophysical Journal Letters, citada por PL.

Era conocido que las estrellas son capaces de absorber un planeta, pero nunca antes se habían obtenido evidencias de ese fenómeno.

Aunque el telescopio espacial se encontraba alejado de ambos objetos, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quienes realizaron las observaciones recrearon el evento a partir del análisis de los datos obtenidos.

Según los expertos, el planeta llamado Wasp-12b es un 40 por ciento más grande que Júpiter, su temperatura es de mil 537 grados celsius y tendrá una vida muy corta, pues sólo pasarán 10 millones de años antes de que sea totalmente devorado  por la estrella.

Wasp-12b orbita alrededor de su sol en 1,1 días y la fuerza de marea ejercida sobre él es tan fuerte que su forma se parece  una pelota de fútbol rugby.

Si bien el astro supera a Júpiter en tamaño, pierde masa a una velocidad de seis mil millones de toneladas por segundo, explicaron los científicos.

Tal como explican los astrónomos, este efecto de intercambio de materia entre dos objetos estelares se ve comúnmente en los sistemas de estrellas binarias pero es la primera vez que se obtienen evidencias de ese fenómeno entre una estrella y un planeta.

Según la autora principal del estudio, Carole Haswell, de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, hay una enorme nube de material alrededor del planeta que se está escapando y que será capturado por la estrella.

Con anterioridad, investigadores de la Universidad de Beijing en China plantearon la teoría de que el planeta Wasp-12b estaba sufriendo deformaciones por la proximidad a su sol.

Esta teoría pudo ser confirmada con los datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.