Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demuestran que hay agua en la Luna

Los científicos encontraron agua en un mineral de fosfato cálcico dentro de una roca  recogida en el satélite por los astronautas de la misión Apolo 14 en 1971

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 22.— Científicos encontraron hidrógeno en forma de anión hidróxilo en una roca de la superficie lunar, publica un reciente artículo de la revista Nature, según PL.

Esa molécula es muy cercana al agua, explicó George Rossman, coautor del trabajo y profesor de mineralogía.

El equipo encontró agua en la apatita, un mineral de fosfato cálcico dentro de un basalto recogido en el satélite natural de la Tierra por los astronautas de la misión Apolo 14 en 1971.

Hasta ahora se pensó que la Luna estaba desprovista de ese elemento, pero tiene agua, afirmó John Eiler, coautor del artículo y geoquímico del Instituto de Tecnología de California, uno de los líderes del estudio.

Si calientas la apatita, los iones de hidróxilo se descomponen y salen como agua, señaló George Rossman, del equipo investigativo. Los elementos encontrados en el basalto demuestran una relación química y geológica entre la Tierra y la Luna, más estrecha de lo que se creía hasta el momento, destacó.

El agua descubierta ahora por los científicos tiene un origen diferente, a diferencia del rocío lunar que proviene de una fuente externa como el viento solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.