Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Everglades y Bosques de Atsinanana patrimonios mundiales en peligro

El Parque Nacional de los Everglades, en Estados Unidos, y los Bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, entraron a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Autor:

Juventud Rebelde

El Parque Nacional de los Everglades, en Estados Unidos, y los Bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, entraron a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, informa Prensa Latina.

La decisión fue adoptada en la trigésimo cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que sesiona en el capitalino hotel Royal Tulio Brasilia Alvorada desde el pasado lunes y concluirá el 3 de agosto venidero.

En sesión presidida por el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, los miembros del Comité de Patrimonio Mundial acordaron aceptar la solicitud de Estados Unidos de incluir el Parque Nacional de los Everglades, debido al serio y continuo deterioro de ese ecosistema acuático.

Esta resulta la segunda ocasión en que ese sitio es declarado en peligro, pues ya ostentó esa condición en 1993 producto de los daños causados por el huracán Andrew y un fuerte deterioro en el flujo y la calidad de las aguas, resultado del desarrollo urbano y de la agricultura.

El Parque Nacional de los Everglades salió de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007 en reconocimiento a los esfuerzos por su restauración, pero la degradación del sitio continúa, tanto que disminuyó en un 60 por ciento el flujo de agua y aumentó la polución al punto de mostrar pérdida de habitat marino.

Ubicado en el extremo sur de la Florida, los Everglades disponen del mayor ecosistema de mangle en el Hemisferio Occidental, la más amplia área continua de prado de gramínea navaja y los mejores terrenos para la procreación de las aves de patas largas de América del Norte.

Por otra parte, los Bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, también fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido a la extracción ilegal de madera y a la caza de lémures (especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae) amenazados.

Los miembros del Comité solicitaron al gobierno de Madagascar tomar todas las medidas necesarias para cumplir la legislación e impedir la extracción ilegal de madera, e instaron a esa nación a organizar una reunión al más alto nivel con los países involucrados para que prohíban la importación de esas maderas de Atsinanana.

Separado de las demás masas terrestres hace más de 60 millones de años, la flora y fauna de Madagascar evolucionaron aisladamente. Los Bosques lluviosos de Atsinanana abarcan seis parques nacionales en el este del país.

Ese sitio es de suma importancia para el mantenimiento de los procesos ecológicos responsables por la sobrevivencia de la singular biodiversidad de la isla, la cual refleja tambiñen su historia geológica. Diversas especies son raras y se encuentran amenazadas, especialmentes de monos y lémures.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.