Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren en la Antártida cráter de impacto de meteorito

Los investigadores lo describen con una dimensión tres veces mayor que el localizado en Chicxulub, en el Golfo de México, que impactó la Tierra hace 65 millones de años y dio fin a los dinosaurios

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— Un cráter del impacto de un meteorito sobre la Tierra de 500 kilómetros de diámetro fue descubierto en la Antártida por científicos estadounidenses, reportó PL.

Los investigadores lo describen con una dimensión tres veces mayor que el localizado en Chicxulub, en el Golfo de México, que impactó la Tierra hace 65 millones de años y dio fin a los dinosaurios.

El hallazgo suscitó el interés de científicos, quienes sugieren además que el impacto del enorme meteorito es la causa de la ruptura del supercontinente Gondwana. Ese acontecimiento aceleró la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia hacia el norte, explican.

Los datos obtenidos indican que la roca espacial cayó hace unos 250 millones de años y coinciden con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico, destacan.

Para el académico Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los descubridores del cráter, la caída en la Tierra del meteorito es de mayores dimensiones, en comparación con aquel que extinguió a los dinosaurios. Debió causar grandes estragos en el planeta, afirmó.

A su juicio, las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto se encuentran a 10 kilómetros de profundidad, cubiertas de una gran masa de hielo, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.