Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mafias de traficantes y sus misteriosas maneras

De manera misteriosa se mueven las bandas armadas de narcotraficantes de un lado a otro de la frontera entre Estados Unidos y México para expandir sus operaciones que ahora también incluyen el tráfico de personas y de armamento de todo tipo

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, octubre 25.—El parque nacional Valle de la Muerte, en el estado norteamericano de California, tiene como atractivo principal las misteriosas Piedras Rodantes que se deslizan por si mismas centenares de kilómetros sin que nadie las empuje, según PL.

De similar manera se mueven las bandas armadas de narcotraficantes de un lado a otro de la frontera entre Estados Unidos y México para expandir sus operaciones que ahora también incluyen el tráfico de personas y de armamento de todo tipo.

Las Piedras Rodantes del Valle de la Muerte

Son muchos los investigadores que se han sentido atraídos por el misterio de las rocas del «Valle de la Muerte», un desierto situado a 85 metros por debajo del nivel del mar.

Esa zona es considerada la más baja, caliente y seca de Estados Unidos y el 23 de julio de 2006 la temperatura subió allí al record de 58,1 grados centígrados en el área de Badwater, considerada por fuentes especializadas hasta el año 2009 el sitio de mayor calor en el mundo.

En esos parajes las rocas se deslizan solas, sin ningún tipo de ayuda, formando curiosos dibujos sobre la arena arcillosa del Valle por lo que son un extraño y apasionante enigma que atrae cientos de turistas anualmente.

Las pesadas piedras, que siempre dejan un rastro zigzagueante tras ellas, pueden llegar a recorrer una distancia de hasta 320 metros en un año y en algunos casos llegan a pesar hasta 108 kilogramos.

Los estudios científicos creen que ese recorrido de las piedras es consecuencia de un conjunto de raras condiciones climatológicas que accidentalmente confluyen en esa zona.

Las investigaciones señalan que en el fenómeno influyen los vientos, que llegan a alcanzar los 144 kilómetros por hora, así como, la formación de hielo durante la noche por las bajísimas temperaturas y las finas capas de arcilla que conforman la superficie del terreno.

Resulta que es en la zona del Lago Racetrack Playa, donde mayor número de piedras se trasladan por si mismas porque el suelo es particularmente liso, como una pista de patinaje.

Algunos científicos aseguran que el fenómeno podría desaparecer totalmente en unos años, debido al ascenso de las temperaturas en la planicie por el cambio climático.

Mafias a lo largo de la inmensa frontera binacional

De la misma forma en que se observan los extraños desplazamientos de estos cantos rodantes crece también la actividad de las mafias de narcotraficantes que han incrementado la disponibilidad de drogas ilícitas en Estados Unidos, el país que más estupefacientes consume en el mundo según el New York Times.

Michael T. Walther, director del Centro de Inteligencia sobre Drogas en el Departamento de Justicia, estima que el costo económico de este flagelo para Estados Unidos está en el entorno de los 215 mil millones de dólares anuales ya que las mafias operan ahora a ambos lados de la frontera.

La creciente y agresiva actividad de los carteles mexicanos se detalla en un informe dado a conocer por el gobierno estadounidense hace unos días denominado Peligro de Drogas en el año 2010.

El documento señala que los narcos son el principal peligro actual para las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y tienen capacidad para operar en todo el territorio nacional al tiempo que se expanden a regiones rurales intrincadas y a zonas remotas de difícil acceso donde desarrollan extensos cultivos de marihuana, pistas de aterrizaje y túneles por debajo de la frontera.

Estas mafias han logrado crear una gran cooperación con pandillas callejeras estadounidenses que están armadas y son peligrosas, así como con bandas de delincuentes dentro de las prisiones que se ocupan de la distribución al por mayor de las drogas.

Estas agrupaciones utilizan sofisticados recursos tecnológicos que evitan la fácil detección de sus operaciones por parte de los servicios antidrogas de Estados Unidos por lo que cada día resulta más complicada la penetración de estas estructuras delincuenciales.

Además aumenta la pureza de la heroína y ha disminuido su precio en la calle lo que provoca un aumento de las muertes por sobre dosis mientras que las fuerzas de seguridad estiman que si en el año 2007 había 17 toneladas métricas de drogas disponibles ya en el 2008 la cifra aumentó a 38 toneladas.

Un gran alijo de potentes granadas de fragmentación enviadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para las fuerzas que luchaban contra los Sandinistas en Nicaragua hace años, fue capturado recientemente en manos de las mafias de traficantes fronterizos según informa el Los Angeles Times.

Estas criminales organizaciones han desatado una cruenta guerra para tratar de silenciar a sangre y fuego las acusaciones de periodistas honestos que han pretendido denunciar sus acciones criminales y su complicidad con elementos corruptos en posiciones importantes tanto en México como en Estados Unidos según reporta el Arizona Daily Sun.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.