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Británicos agasajan al responsable de diseñar la primera laptop

En base a la idea de tener una computadora que fuera portátil pero a la vez lo suficientemente potente como para poder trabajar en ella, Bill Moggridge ideó esta maquinita plegable, ancestro de los portátiles que usamos hoy en día, con su pantalla electroluminiscente y su teclado compacto

Autor:

Juventud Rebelde

El Prince Philip Designers Prize es un prestigioso premio de diseño británico, que honra a los diseñadores que más han influenciado y formado nuestras vidas diarias. El ganador este año fue Bill Moggridge, el hombre responsable de diseñar la primera laptop, la computadora GRiD Compass, creada a principios de los 80.

En base a la idea de tener una computadora que fuera portátil pero a la vez lo suficientemente potente como para poder trabajar en ella, Moggridge ideó esta maquinita plegable, ancestro de los portátiles que usamos hoy en día, con su pantalla electroluminiscente y su teclado compacto. Esta computadora fabricada por la GRiD Systems Corporation resultó ser bastante práctica y ligera, tanto que hasta la NASA se llevó algunas al espacio en su momento.

Lo que motivó a este diseñador británico, no fue tanto la posibilidad de poner componentes en un dispositivo más pequeño, sino lograr algo con lo que el usuario pudiera interactuar satisfactoriamente. Aún hoy este formato es la base de las herramientas de trabajo informáticas portátiles.

Si bien puede ser discutible cuál fue la primera laptop, ya que empezaron a surgir artefactos similares alrededor de esos años, Moggridge acuñó desde el diseño el concepto de las actuales, y aun hoy se ve bastante usable.

Pero no es sólo por ser el primero en diseñar este tipo de portátiles que Moggridge ha sido reconocido. Según el Design Council, impulsor del premio al diseño más antiguo de Inglaterra, este diseñador pionero ha sido una figura central para la forma en que el diseño hace que la tecnología tenga sentido para que las personas la usen. Además de la GRiD, a finales de los 80 trabajó mucho en crear la disciplina del diseño de interacción.

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