Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban en Francia almidón modificado como vacuna contra paludismo

La experiencia abre nuevas esperanzas para la elaboración en el futuro de un inmunizante simple y seguro para los niños de los países en riesgo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 20.— Estudiosos franceses probaron con éxito en ratones una vacuna oral contra el paludismo obtenida a base de almidón modificado, según PL.

De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), esta experiencia publicada en la revista PloS One abre nuevas esperanzas para la elaboración en el futuro de un inmunizante simple y seguro para los niños de los países en riesgo.

Para efectuar la experiencia, los especialistas fusionaron antígenos, ya utilizados como candidatos vacunales contra la enfermedad, a una enzima (GBSS) de un grano de almidón del alga verde, Chlamydomonas reinhardtii.

Los científicos evidenciaron cómo los ratones que consumieron pequeñas porciones resultaron protegidos significativamente contra el paludismo.

Señalaron asimismo que el almidón del maíz, la papa así como un alga multicelular utilizada como complemento alimenticio en África podrían transformarse de la misma manera.

Administrados a los niños menores de tres años, en los que el riesgo de mortalidad por paludismo es especialmente elevado, estos vegetales presentarían un doble uso alimentario y vaccíneo, añadieron los autores de la observación.

Esta estrategia permitiría así inmunizar sin problemas de conservación y sin utilizar jeringuillas lo cual suprime todos los riesgos de contaminación por el sida, agregó el CNRS.

Más de 300 millones de casos de malaria o paludismo se registran cada año en el mundo y provocan un millón de muertes, la mayoría jóvenes y niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La afección es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del mal, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.