Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fármaco contra el cáncer podría combatir la malaria

El medicamento puede combatir al parásito causante de la enfermedad que afecta a 250 millones de personas en el mundo y causa la muerte de tres millones

Autor:

Juventud Rebelde

Un químico utilizado contra el cáncer podría ayudar a combatir la malaria, divulgó este miércoles la revista Cellular Microbiology, informa PL.

Una nueva clase de fármacos llamados inhibidores de la quinasas trata de bloquear señales de comunicación de las células que el mosquito secuestra para poder penetrar primero en el hígado y después en los glóbulos rojos.

Un experimento en laboratorio con glóbulos rojos infectados mostró que el medicamento puede combatir al parásito causante de la enfermedad que afecta a 250 millones de personas en el mundo y causa la muerte de tres millones.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (GHI) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Los resultados de este trabajo podrían conducir al desarrollo de mejores métodos de control de esta enfermedad.

Según los científicos, bloquear las señales de comunicación que regulan la actividad entre las células huésped y que utiliza el plasmodium falciparum para invadir el organismo podría ser un arma efectiva para que este parásito no pueda reproducirse y muera.

«En lugar de atacar al propio parásito, podríamos lograr que el ambiente de las células huésped donde se esconde le sea totalmente inútil y de esta forma poner fin a su ciclo mortal», precisó Cristian Doering, autor principal del estudio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.