Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explican causas de que homo sapiens sea única especie humana

Esta especie combinó la compleja habilidad de planificar, desarrollada en la sección frontal del cerebro, con el lenguaje y la destreza de transmitir ideas entre ellos

 

Autor:

Prensa Latina

LONDRES.— Un mayor tamaño de áreas cerebrales relacionadas con la planificación y la comunicación dieron a los homo sapiens la ventaja evolutiva sobre otras especies humanas, destacó PL.

Hace 100 mil años existían varias especies de humanos, pero solo una sobrevivió, el homo sapiens, señaló Chris Stringer, un antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

El homo ergaster era muy ágil, un corredor veloz y poderoso cazador, su piel lisa y casi carente de pelos le permitía sudar de forma más eficiente.

Fue además la primera especie humana que abandonó Africa y se trasladó a lo que es en la actualidad Turquía y Asia; en un nuevo ambiente evolucionó y se transformó en homo erectus.

Estos humanos vivían en un medio muy competitivo, su sustento era la caza y la recolección, además de ser muy parecido físicamente a los humanos actuales.

Posiblemente el estallido de la mayor erupción volcánica de los últimos dos millones de años, la del volcán Toba en el sureste asiático y la llegada de los humanos modernos marcó el punto más alto de su ocupación en Asia.

La férrea competencia por el alimento y el cambio climático, que se cree, ocurrió por la violenta erupción del Toba, hizo que este homínido fuera desplazado lentamente del territorio que ocupaba hace 40 mil años.

Si una desventaja tenía con los humanos modernos era que el área del cerebro encargada de la planificación y la comunicación no tan era grande como entre los humanos modernos, indicó John Shea, profesor de paleontropología de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

Uno de los elementos cruciales de las adaptaciones que hizo el Homo sapiens es que, subrayó.

Mientras los homo sapiens construyeron armas más livianas, los homo erectus fabricaron la misma hacha elemental por un millón de años.

Un mayor tamaño de las áreas específicas del cerebro también pudo darle mayor ventaja sobre los neandertales que desaparecieron hace 30 mil años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.