Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingestión de frutas frescas reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II

El consumo de frutas frescas puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II contrario al efecto de los jugos de fruta industriales que sí aumenta las posibilidades de padecerla

Autor:

Juventud Rebelde

Arándanos, uvas, manzanas, peras y pomelo figuran como las frutas ideales para reducir en un 23 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si se consumen al menos dos veces por semana. Por su parte, consumir melón y fresas, puede aumentar ligeramente el riesgo, de acuerdo al estudio, destaca Telesur.

El consumo de frutas frescas puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II contrario al efecto de los jugos de fruta industriales que sí aumenta las posibilidades de padecerla, de acuerdo a un estudio publicado este viernes.

Arándanos, uvas y manzanas figuran entre las frutas que reducen el riesgo de padecer de diabetes, una enfermedad que implica niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre que afecta en su tipo I a jóvenes (alrededor del 10 por ciento de los casos) , y la II, que en general aparece tarde en la vida del paciente.

El estudio es una compilación realizada por investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur sobre tres estudios estadounidenses que implicaron a un total de 187 mil 383 personas, de las cuales 151 mil 209 fueron mujeres y 16 mil 173, hombres.

Tras haber eliminado a todas las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo de los estudios, estudiaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes llenaron cada cuatro años durante un largo periodo, de 19 a 24 años.

Como resultado, mostraron que más de 12 mil personas (6,5 por ciento de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo II durante los estudios. Los investigadores hallaron una asociación significativa entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo. Las personas que consumen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en un 23 por ciento en comparación con las que consumen menos de una vez al mes, según el estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Por su parte, consumir melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

En cuanto a los jugos de fruta industriales, consumir más de un vaso al día incrementa en un 21 por ciento el riesgo en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana.

Según los investigadores, los zumos de fruta tienen en general un alto índice glucémico (un índice de clasificación de alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre) y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.