Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una noche de insomnio puede causar daño cerebral

La falta de sueño puede provocar procesos neurodegenerativos y daños en los genes

Autor:

Juventud Rebelde

La falta de sueño causa daños en el cerebro, incluso una noche de privación de este descanso, porque se pierde tejido cerebral, revelaron científicos suecos a través de un estudio sobre el insomnio, informa Telesur.

Esta conclusión se arrojó luego de que los investigadores encontraron gran concentración de moléculas propias del cerebro en la sangre de los voluntarios que pasaron toda una noche sin dormir.

La cantidad de moléculas Enolasa Neuro-Específica (NSE) y la proteína fijadora de calcio (S-100B) «se elevan en la sangre en caso de daño cerebral», aseguró Christian Benedict, del grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia. «Por lo tanto, nuestros resultados indican que la falta de sueño puede provocar procesos neurodegenerativos».

Durante el estudio, 15 hombres de peso promedio experimentaron una noche de privación de sueño, y después una noche de ocho horas de sueño. Los investigadores encontraron que los niveles de estas moléculas en la sangre fueron mayores por la mañana después de la privación de sueño, en comparación con la mañana después de una noche completa de descanso.

Antes de esta investigación, los científicos de la Universidad de Surrey encontraron que la falta de sueño también puede tener un impacto en los genes, siendo el costo de una semana de no descansar lo suficiente, menos de seis horas de sueño cada noche, causante de cambios en más de 700 genes.

Sin embargo, los investigadores destacaron que la función de cada gen todavía no se entiende completamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.