Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expedición científica a la Antártida por la integración latinoamericana

Con el fin de reunir información para elaborar un plano especial de la Antártida esta iniciativa fortalecerá la integración de la región

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela inició la VII expedición científica a la Antártida apoyada en programas de trabajo suscritos con Ecuador, Argentina y Uruguay, en una iniciativa que fortalece la integración latinoamericana, informa PL.

Bajo la coordinación del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (COEA-IVIC) se dio inicio a esta incursión, la cual está dividida en cinco etapas que se ejecutarán durante el primer trimestre del 2014.

La primera de ellas -con actividad hasta mediados de febrero- involucra a cuatro especialistas de la Armada Bolivariana y prevé la realización de mediciones hidrográficas para diseñar cartas náuticas, gracias al soporte logístico que provee el buque uruguayo Vanguardia.

El objetivo de este proyecto es el levantamiento de datos oceanográficos e hidrográficos en las bahías de Maxwell y Almirantazgo con el fin de generar la información necesaria para elaborar un plano especial de la zona y conocer además las características físicas del cuerpo de agua.

La segunda etapa contempla la ejecución de proyectos científicos que buscan evaluar las variaciones del albedo (reflectividad) espectral de la nieve en el glaciar Quito y zonas periglaciares, ubicadas en la isla Greenwich.

Esta fase -del 23 de enero al 22 de febrero- contará con la logística de la Base Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en esa propia insula y está integrada por tres expedicionarios adscritos al IVIC.

Mientras, la tercera etapa -14 de febrero-3 de marzo- desarrollará su actividad científica en la Base Artigas, localizada en la isla Rey Jorge - 25 de Mayo, con vistas a identificar evidencias de cambios paleoambientales y paleoclimáticos en el Lago Uruguay, ubicado en Península de Fildes.

La cuarta campaña también se realizará con la colaboración de Ecuador y está integrada por tres expedicionarios del IVIC y uno de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en tanto la quinta y última está programada para marzo.

La fase final consistirá en una visita de trabajo a una serie de estaciones científicas argentinas en el continente austral y estará integrada por una comisión interinstitucional de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación y COEA-IVIC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.