Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollarán Cuba y Francia vacuna contra hepatitis B

Expertos del grupo estatal cubano BioCubaFarma, en conjunto con empresas francesas, desarrollarán y producirán una vacuna contra la hepatitis B. El nuevo producto está dirigido a los pacientes ya afectados y tiene por objetivo «erradicar» esa enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos cubanos del grupo estatal de la industria biotecnológica y farmacéutica BioCubaFarma, se encuentran trabajando en conjunto con un conglomerado de empresas francesas para desarrollar, producir y comercializar una vacuna contra la hepatitis B, destaca Telesur.

La elaboración de esta vacuna sería el primer acuerdo que firmarían Francia y Cuba, que ya ha refrendado proyectos de cooperación con España, Reino Unido y Alemania.

El contrato supone la creación de Abivax, un grupo que espera convertirse en «uno de los líderes mundiales de vacunas terapéuticas y antivirales», explicó su presidente, Philippe Pouletti, durante la presentación de la empresa en París.

En un principio, el 40 por ciento de la nueva sociedad estará dedicada al desarrollo de producto denominado ABX203, una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica, décima causa de mortalidad en el mundo ya que puede mutar en cirrosis o cáncer de hígado.

«La cooperación permitirá el desarrollo de la siguiente fase de ensayos clínicos en Asia, en concreto en Bangladesh, y posteriormente en Europa», explicó a la prensa la directora del departamento de negocios de BioCubaFarma, Norkis Arteaga Morales.

La directora de BioCubaFarma detalló «Cuba aporta un producto novedoso, que ya ha dado resultados clínicos, además de la capacidad productora probada del mismo».

Aunque existen ya vacunas contra la hepatitis B, que en Cuba se aplican a todos los niños, explicó Arteaga, el nuevo producto está dirigido a los pacientes ya afectados y tiene por objetivo «erradicar» esa enfermedad.

Asia es el lugar más afectado por el mal, con 130 millones de enfermos en China, lo que explica que sea en ese continente donde se lleven a cabo los ensayos clínicos de forma prioritaria.

La fase 2 de los ensayos terapéuticos, destinada a establecer los ajustes de las dosis y otros aspectos técnicos, tendrá lugar el año próximo en Bangladesh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.