Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retoman debate sobre tumores cerebrales causados por móviles

Investigadores franceses vuelven a poner sobre el tapete una pregunta sin respuesta en más de dos décadas: ¿causan cáncer cerebral los teléfonos móviles?

Autor:

Juventud Rebelde

El riesgo de sufrir un tumor cerebral aumenta para aquellas personas que no realicen un uso moderado de su teléfono celular, señala un estudio realizado por científicos franceses que fue publicado en la revista «Occupational and Environmental Medicine».

La investigación, que solo presenta una teoría aun por comprobar, apunta en la misma dirección de otros estudios internacionales, explicó la doctora Isabelle Baldi del instituto público de epidemiología de la ciudad francesa de Burdeos.

El riesgo dos o tres veces mayor de sufrir un glioma —tumor cerebral que puede ser maligno— crece en las personas que durante cinco años hacen uso de su celular más de 15 horas al mes, reveló el estudio.

El mismo grupo tiene el doble o tripe riesgo de desarrollar un tumor de las meninges (meningioma) que en la mayoría de los casos es benigno.

En esta investigación fueron comparados 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas con 892 testimonios de individuos sanos de ciudadanía francesa.

La doctora Baldi afirmó que determinar exactamente el nivel de exposición a las ondas telefónicas es bastante difícil, porque esta tasa varía con los años, con una tendencia al alza desde la década del 2000.

No obstante, se debe tener en cuenta que los dispositivos modernos redujeron las ondas, ya que las autoridades están regulando sus emisiones, especificaron los científicos.

En 2012, el máximo tribunal de Italia decretó que un ejecutivo desarrolló un tumor cerebral benigno por sostener un teléfono celular junto a su oído durante varias horas al día por cuestiones de trabajo, y merece una compensación laboral.

Innocente Marcolini, quien sufrió parálisis parcial de rostro, alegó que el uso de teléfonos inalámbricos durante seis horas al día por 12 años, mientras atendía clientes en China y otras partes del mundo, causó un tumor en el nervio trigémino craneal. Dijo haber utilizado teléfonos inalámbricos tanto en redes celulares como fijas.

Sus abogados presentaron a médicos que testificaron que el uso excesivo de teléfono celular aumenta el riesgo de sufrir ese tipo de tumores.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los teléfonos celulares como «posibles» agentes cancerígenos, en la misma categoría que los pesticidas y el café.

Puntos clave
* Desde el año 1994 se investiga si los celulares realmente causan tumores en el cerebro. La suposición de este padecimiento se sustenta en que los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante, que puede ser absorbida por los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el teléfono.
* La cantidad de energía de radiofrecuencia a la que se expone el usuario del teléfono celular depende de la tecnología del teléfono, de la distancia entre la antena del teléfono y el usuario, del grado y tipo de uso y de la distancia que hay entre el usuario y las torres de señal.
* Hasta ahora, los estudios no han podido comprobar una relación entre el uso de los teléfonos celulares y los tipos de cáncer en el cerebro, de nervios o de otros tejidos de la cabeza o del cuello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.