Descubren en Argentina nueva especie de dinosaurio

Los fósiles de este dinosaurio herbívoro, el más grande conocido hasta la actualidad, tienen más de 40 metros de longitud y 20 metros de altura

Investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Argentina, descubrieron un dinosaurio herbívoro de 40 metros de longitud, 20 metros de altura y un peso equivalente a más de 14 elefantes africanos, que vivió en los bosques de la Patagonia durante el Cretácico Tardío, hace más de 95 millones de años.

Según explican los paleontógolos José Luis Carballido y Diego Pol, los restos hallados evidencian que se trata de una nueva especie del grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, «posiblemente la más grande que haya vivido en nuestro planeta».

Los fósiles recién descubiertos tienen siete toneladas más que el anterior poseedor del récord, el Argentinosaurus de 77 toneladas, una cifra obtenida tras la medición de la longitud y la circunferencia del fémur más grande.

Además de sus restos, en el mismo yacimiento había más de 200 fósiles y 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

«Es un verdadero tesoro paleontológico. Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios», aseguró Carballido.

Su equipo también ha encontrado los restos de siete ejemplares adultos en la misma zona.

El tipo de ambiente reconstruido indica que durante períodos de sequía los saurópodos concurrían a pequeños charcos de agua para beber, y quizás algunos morían allí por la deshidratación o atrapados en el barro.