Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuyen muertes por VIH en el mundo

Desde 2001, el número de nuevos casos de infección por VIH se redujo un 38 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 16.— Un informe divulgado este miércoles por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, (Onusida), señala que el número de nuevos casos de infección por VIH se redujo un 38 por ciento desde 2001.

Según indica el documento, en el último año se produjeron 2,1 millones de infecciones (frente a los 3,4 millones hace 10 años), con una disminución acentuada en los niños y un 11,8 por ciento menor de muertes relacionadas con el sida.

De acuerdo con el informe, África es el continente más castigado por la enfermedad, con 1,1 millones de fallecidos en 2013; 1,5 millones de nuevas infecciones y 24,7 millones de personas que viven con el VIH.

En América Latina, donde 1,6 millones de personas eran seropositivos en 2013 (60 por ciento de ellos son hombres), Brasil es la nación más afectada.

En el caso de los países asiáticos, la India e Indonesia son los que más preocupan por el incremento en los diagnósticos.

Por otra parte, el estudio destaca los avances en el acceso a las terapias antirretrovirales, con 12,9 millones de personas que los recibieron en 2013 comparados con los 5,2 millones de 2009.

Sin embargo, todavía queda lejos el objetivo de la ONU, referido a que 15 millones de personas reciban tratamiento en 2015, señala la agencia Prensa Latina.

También Onusida resalta que de los 35 millones de seropositivos en todo el mundo, 19 millones no saben que están contagiados.

«Se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH-positivas y las que no», dijo Michel Sibidé, director ejecutivo del Programa en rueda de prensa.

Asismismo, resaltó la importancia de tomar acciones para reducir la brecha existente entre quienes pueden acceder a servicios y las que no. «La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.